Dic 032013
 
©2010-2014 kikxsuk-stock

©2010-2014 kikxsuk-stock

Cuando llegan a la escuela los niños tienen una gran cantidad de experiencias, historias por contar, e  inquietudes que, a pesar de ser ricas y abundantes en los primeros años de escolarización, se pierden e ignoran en cuanto los alumnos se ven dentro de un sistema escolar que no les permite dar rienda suelta a su creatividad siempre que lo necesitan, y que los introduce en ocasiones en temas que son poco significativos para ellos, perdiendo así la posibilidad de desarrollar la enorme capacidad creativa con la que llegan a la escuela.

Existe una serie de  técnicas para potenciar esa creatividad y que los niños puedan aprender a expresar los deseos, pensamientos o sentimientos de maneras diversas, mediante poemas, canciones, adivinanzas, cuentos, etc.

Con el uso de estas actividades de expresión creativa estaremos favoreciendo que los alumnos recuperen una de sus capacidades más preciadas. Al mismo tiempo hacemos posible que se sientan interesados por lo que hacen en la escuela, ya que forma parte de sus vivencias y experiencias.

Algunas de estas actividades son las siguientes:

Mi familia
Partimos describiendo de forma oral al compañero que se sienta a nuestro lado, luego se les propone que traigan de sus casas una fotografía de sus familias y nos las describan al resto de los compañeros.

¿Qué te gustaría describir?
Le pedimos que investigue, que haga preguntas, que descubra  cosas que tengan interés para él o ella para después hacer una descripción de lo que haya descubierto.

El juego del dado
Consiste en confeccionar entre todos un gran dado de cartulina para escribir en cada una de sus caras una descripción. El dado se hará rodar una vez terminado y las descripciones se irán leyendo según su orden de aparición en la tirada. La descripción estará inserta en le desarrollo de un cuento inventado por ellos. El tema puede ser escogido en función del tema que se esté trabajando en el aula. Si no saben leer podemos sustituir las frases por imágenes y los pequeños deben de describir lo que ven en ellas.

Adivina, adivinanza
Los niños inventan adivinanzas y las exponen al resto de la clase en un cartel con el dibujo de un gran árbol. En cada una de sus hojas aparece escrito el texto de una adivinanza y oculta bajo ella se esconde la solución. Cuando los niños la aciertan se levanta la hoja correspondiente para que todos vean la solución.

Las noticias
Nos convertimos en reporteros por un día y vamos a la caza de anuncios que sean noticia. Hemos de dirigir a los niños hacia noticias agradables o de interés social (como colaboración con ONGs, noticias educativas, de recuperación de mascotas, etc). Las portadas del periódico se harán con cartulina y los anuncios en folios acompañados de la fotografía correspondiente.

Caligramas
Se trata de que el niño dé forma a sus creaciones y dibuje con las letras el tema elegido para su descripción.

Etc.

Algunas de estas actividades pueden trabajarse de manera oral o escrita, otras solo escrita, y otras es aconsejable que sean solo oralmente. Independientemente de cómo las trabajemos, de ambas maneras logramos nuestro objetivo de potenciar el uso del lenguaje y de enriquecerlo, proporcionando a los niños fluidez y seguridad al transmitir sus ideas a los demás.

Fuente imagen: http://kikxsuk-stock.deviantart.com/



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  4 comentarios en “Propuesta de actividades y técnicas de expresión creativas para potenciar el lenguaje en los niños”

  1. […] Cuando llegan a la escuela los niños tienen una gran cantidad de experiencias, historias por contar, e inquietudes que, a pesar de ser ricas y abundantes en los primeros años de escolarización, se pierden e ignoran en cuanto los alumnos se ven…  […]

  2. […] “ Cuando llegan a la escuela los niños tienen una gran cantidad de experiencias, historias por contar, e inquietudes que, a pesar de ser ricas y abundantes en los primeros años de escolarización, se pierden e ignoran en cuanto los alumnos se ven…”  […]

  3. Estoy empezando a revisar sus propuestas, me parece muy interesante, lo estaré revisando muy constantemente, me sera de gran utilidad.

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)