Cómo fomentar el autocontrol de la conducta impulsiva en el aula a través de la técnica de la Nieve del País de las Hadas.

©2007-2014 Unmiracle-stock

Cómo ya he explicado anteriormente controlar las emociones no siempre es fácil, y mucho menos para niños de estas edades. Durante mucho tiempo las técnicas más utilizadas para educar este autocontrol, se han basado en los premios y castigos. 

Pero hay otras técnicas con las que se consiguen muy buenos resultados trabajando con los niños de manera positiva y lúdica. Este tipo de aprendizaje tiene como objetivo, enseñar a expresar y ejecutar sus emociones de una forma apropiada. Es un planteamiento de enseñanza del niño cuyo fin es que aprenda a controlar sus propias conductas no deseadas con ayudas de estímulos externos sin necesidad de castigos.

Una de estas técnicas es la de la Nieve del país de las Hadas. ¿Qué niño no sueña con visitar ese país? Incluso algunos mayores aún nos gustaría hacerlo.

Pues un hada que vino un día de visita a la escuela hace tiempo nos dejó un poco de la nieve mágica que allí  y nosotros la guardamos en clase. Pero solo la podremos enseñar cuando todos estén tranquilos y podremos observar como brilla y da vueltas mientras vuelve a caer en el fondo. Pero, y esto es muy muy importante, si alguno habla o molesta mientras esta magia ocurre, el hada volverá cuando no estemos en clase y se llevará su nieve y no la podremos ver más.

Esto (más o menos, debéis de ponerle un poquito de imaginación y actuación y, de paso, aprovechad y explicad algún cuento de esos que los deja boquiabiertos) es lo que explicaremos a los niños antes de proponerles una actividad que los mantenga ocupados en observar esta maravillosa nieve mágica, y controlen su actitud mientras la observamos por que si no están tranquilos, ya sabemos lo que pasará… Adiós nieve!!!

Os aseguro que no moverán ni una pestaña mientras observen maravillados como los «copos de nieve de colores brillantes»  se  van depositando en el fondo de las botellas.  Les encanta y además les ayuda a calmarse!!

Para preparar la actividad necesitamos botellas de plástico (pueden ser botes de vidrio, pero yo prefiero las primeras así los niños pueden manipularlas  sin problemas) a las que añadimos agua (casi llena), y una cucharada de pegamento transparente (o podemos sustituirlo por aceite para niños) por cada 250ml,  unas gotas de colorante alimentario, y finalmente purpurina del mismo color.

Si preferís hacerla sin colorante también queda bien mezclar la purpurina con colores variados. Y podéis poner purpurinas de diferentes formas. Cuando lo tengáis todo dentro cerráis bien el frasco y agitáis. Ya tenéis un estupendo bote de Nieve del País de las Hadas lista para ayudaros a mantener tranquilos a vuestros pequeños.

Fuente imagen: http://unmiracle-stock.deviantart.com/

58 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto