May 252017
 

Pues sí!  Es una cubitera para hacer cubitos de hielo y refrescarnos las bebidas cuando más calor hace, pero nosotros le hemos dado otro uso mucho más educativo, y la hemos convertido en un recurso para que los peques aprendan conceptos matemáticos como las formas geométricas, puedan repasar los colores y aprendan a clasificar. Continúa leyendo »



May 222017
 

Con este sencillo recurso que os presentamos, podéis trabajar con los peques diversos conceptos matemáticos de manera lúdica y divertida.

Para prepararlo solo necesitaréis una caja de cartón en la que se harán  tantos agujeros como números que queramos trabajar. En el caso de la imagen trabajaremos hasta el 10. Continúa leyendo »



Jul 172016
 

me mojo

 

Una actividad estupenda para trabajar con los peques el sentido del tacto. Es ideal para 2/3 años y es muy sencilla de realizar, ya que necesitamos materiales que tenemos por casa. A los peques les gusta mucho tocar y experimentar y con esta actividad se lo pasarán muy bien al tiempo que aprenden cosas  y sensaciones nuevas. En el aula,el rincón de la asamblea es el lugar idóneo para llevarla a cabo. Continúa leyendo »



Jul 132016
 

conejo pintro

 

Os presentamos un sencillo juego, ideal para realizar en el espacio de la asamblea de clase, con todos juntos. Para llevarlo a cabo solo necesitaremos unos cuadrados de papel de colores. Personalmente os aconsejo aprovechar la forma geométrica que los peques estén aprendiendo, ya que así podéis repasar también este concepto matemático. Pediremos a los peques que se sienten en círculo, y cuando todos estén listos y colocados en su sitio, les explicaremos que vamos a jugar con los colores y que un conejito pintor va a jugar con nosotros. Es ideal si tenéis un muñeco de peluche para que motive más a los peques con el juego. Continúa leyendo »



Jun 222016
 

shutterstock_60226837La curiosidad es el gran motor del aprendizaje y los niños la tienen a raudales. No hay peque que no sea curioso. Desde el inicio de la vida, todos avanzamos porque experimentamos con las cosas y ello nos trae el aprendizaje.
Cuando un peque mira, escucha, huele, prueba y toca diferentes cosas, está, sin saberlo, experimentando con ellas, aprendiendo por el proceso ensayo-error qué puede hacer y qué no. Ese es el inicio del aprendizaje, ya que queremos descubrir qué pasa cuando hacemos algo y vamos aprendiendo en el camino. ¡Y eso es ciencia! No como el estereotipo nos ha hecho creer que es la ciencia, con el típico señor o señora de bata blanca trabajando entre probetas y microscopios y que puede resultar aburrida, sino la ciencia con mayúsculas, la que hace que avancemos y aprendamos.
Y esto es lo que tenemos que potenciar en nuestros peques: esa ciencia cotidiana, la que podemos llevar a cabo cada día para descubrir cosas nuevas de manera divertida. Continúa leyendo »



Abr 172016
 

niño leyendoSon muchas las preguntas que nos hacemos los padres y educadores cuando nuestros peques inician el aprendizaje de la lectura. Afortunadamente, para solventar esas cuestiones, en ocasiones se reúnen un grupo de expertos en la materia y organizan jornadas dirigidas a mejorar la educación y a ayudarnos a los que nos preocupa el tema educativo. Continúa leyendo »



Abr 032016
 

arbol psicomotricidad fina

Una entretenida y creativa actividad para trabajar la psicomotricidad fina con los peques es este “bosque” de botones de colores, con el que pasarán un rato divertido”vistiendo” sus árboles.

Para prepararlo necesitamos una bandeja, botones de colores y tamaños variados y limpiapipas de color marrón con los que formaremos los árboles.  Continúa leyendo »