Educando las emociones: Jugamos con los globos expresivos.

blank

Cuando hablamos de Educación Emocional nos referimos a las destrezas, actitudes, habilidades y competencias que marcan la conducta de un individuo. Su comportamiento y reacciones dependerán de ellas.  Según Daniel Goleman es “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.

Desde casa y la escuela debemos promover una adecuada educación emocional para los peques.  Así les ayudaremos a que puedan comprender y manejar las emociones adecuadamente.  Esta etapa es crucial en el aprendizaje del control de las mismas. En muchas ocasiones el control de las emociones es verdaderamente difícil para los pequeños. En bastantes casos nos encontramos que existe una falta de control total sobre ellas. Como en las rabietas.  Además, se muestran especialmente frágiles e irritables ante los fracasos. Es cuando responden de manera agresiva y hostil a este tipo de situaciones. Este hecho es más perjudicial para el niño de lo que podríamos pensar, ya que limitan su relación con otros iguales. Según algunos estudios, pueden llegar a afectar su salud provocándole un descenso en sus defensas.

Conocer, comprender y controlar las emociones es, por lo tanto, muy importante para los niños.  Tanto en casa como en el cole podemos proponerles diversas actividades de tipo lúdico  cuya finalidad es facilitar el aprendizaje de las emociones, cómo controlarlas y cómo canalizarlas de manera positiva.

Una de estas actividades es el juego llamado Los Globos Expresivos. Es muy sencilla de realizar y nos permite diversas variantes para jugar.

Cómo prepararla:

Para prepararla necesitamos varios globos  de colores diferentes que inflaremos un poco (también podemos llenarlos con un poco de arroz) y en los que pintaremos las diferentes expresiones que vayamos a trabajar. Una vez tenemos los globos listos podemos empezar a trabajar con ellos:

  • 1ª Opción: En asamblea de clase podemos utilizar los globos para que los niños nos expliquen como se sienten hoy y porqué (por ejemplo, estoy contento por que esta tarde iré a una fiesta de cumpleaños) , y que elijan el globo que representa la emoción correcta.
  • 2ª Opción: Preparamos una caja mágica  con imágenes de caras de personas con expresiones diferentes y los niños deben introducir la mano y sacar una, entonces deben buscar el globo correspondiente y explicar al resto de la clase por que esa persona está contenta, triste, enfadada, feliz, etc.
  • 3ª Opción: Reunidos en la asamblea se le pide a uno de los alumnos que piense una expresión y ponga la cara que haya elegido, entonces le pedimos a otro que elija el globo que corresponde y diga en voz alta que emoción es la que reflejan el compañero y el globo.

Estas son algunas de las actividades que podemos realizar con nuestros globos expresivos, ya veis que un recurso tan sencillo da para mucho juego.

5 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto