Qué es el trastorno desintegrativo infantil

©Tiffany Jill Photography

El trastorno desintegrativo infantil es un trastorno asociado al autismo. Consiste en una marcada regresión en múltiples áreas de actividad tras un periodo de por lo menos 2 años de desarrollo aparentemente normal. Se conoce también como Síndrome de Hedller y psicosis desintegrativa. Con el se produce un deterioro a lo largo de varios meses de funcionamiento intelectual, social y lingüístico en niños de 3 y 4 años con funciones previas normales.

Características:

  • En los peques con este trastorno, el desarrollo se manifiesta por una comunicación verbal u no verbal, unas relaciones sociales, un juego y un comportamiento adaptativo apropiados a la edad del sujeto.
  • Entre los 2 y los 10 años, el niño experimenta una pérdida clínicamente significativa de habilidades adquiridas anteriormente.
  • Suelen aparecer en varias áreas de desarrollo. El Lenguaje expresivo o receptivo. Las habilidades sociales o comportamiento adaptativo. El control vesical o intestinal. El juego y/o habilidades motoras.
  • Los sujetos con este trastorno, manifiestan déficits sociales, comunicativos y las características comportamentales generalmente observados en el trastorno autista. Existe una alteración cualitativa de la interacción social o de la comunicación, y unos patrones de comportamiento, intereses y actividades, restringidos, repetitivos y estereotipados.
  • El peque suele se mostrarse inquieto, hiperactivo y ansioso por la pérdida de las funciones.
  • Puede iniciarse con síntomas conductuales, como ansiedad, ira o rabietas, pero en general la pérdida de funciones se hace extremadamente generalizada y grave.
  • El deterioro lleva a un síndrome que es sintomáticamente similar al trastorno autista, excepto que el retraso mental (típicamente, de rango a profundo) tiende a ser más frecuente y pronunciado.
  • Con el tiempo, el deterioro se hace estable, y aunque algunas capacidades pueden recuperarse es en un grado muy limitado.

El trastorno desintegrativo infantil afecta a muy pocos niños. Esto dificulta la investigación sobre esta  enfermedad. La edad promedio de inicio se encuentra entre los 3 y 4 años. Hasta ese momento, los niños con este trastorno generalmente muestran habilidades sociales y de comunicación normales. Suele afectar con más frecuencia a los niños que a las niñas.
En estos casos es necesario el apoyo profesional especializado para trabajar con estos niños y estimularlos correctamente.

Fuente imagen: http://iquitcountingstock.deviantart.com/

UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto