El uso de la metodología de los proyectos educativos en el aula

La metodología de los proyectos educativos son una excelente estrategia de aprendizaje. A través de ella se les da a los peques la posibilidad de enfrentarse a situaciones reales y funcionales. Para resolverlas deberán usar los recursos personales y materiales a su alcance. Trabajando mediante los proyectos educativos se propician situaciones de trabajo grupal, de investigación, de manipulación, de acción, de experimentación, de reflexión, de debate y, en general, de esfuerzo coordinado y compartido.

El trabajo por proyectos implica las siguientes acciones por parte de los niños y niñas:

  • Elegir un tema para trabajar, llegando a un consenso entre toda la clase.
  • Buscar información.
  • Analizar la información encontrada.
  • Reflexionar sobre dicha información.
  • Tomar decisiones en el trabajo de equipo
  • de contrastar, de tomar decisiones y de trabajar en equipo.

Con este tipo de metodología, logramos estimular aspectos cognitivos, motrices, afectivos y éticos que favorecen el desarrollo de las competencias básicas y les prepara para la vida.

El profesor estará atento a todas aquellas cosas que pasan en el día a día de la clase. En muchos casos, estas pequeñas anécdotas, pueden convertirse en un tema a tratar y estudiar. Una nueva mascota, el nacimiento de un nuevo hermanito/a…

Pasos a seguir para trabajar por proyectos educativos

  • Una vez definido el tema hemos de hacer una buena previsión en el tiempo. Debemos determinar pocos objetivos, que sean alcanzables en el tiempo. Esto nos ayudará a la realización del proyecto.
  • Preguntaremos a los peques sobre los aprendizajes que ya tiene sobre el tema. Se trata de buscar aquellas ideas previas que poseen sobre el tema que se va a investigar. Estos nos servirán de base de salida para construir los nuevos aprendizajes a partir de lo que ellos saben.
  • Plantearemos a los peques dos preguntas:  ¿Qué queremos saber?, ¿Qué queremos hacer? Se puede hacer de varias formas, pero la más motivadora es la que recoge, de forma democrática, las demandas de los alumnos.
  • Pediremos a los peques que investiguen y busquen información sobre las preguntas que hayan surgido. Es muy positivo para ellos contar con la colaboración de las familias.
  • Los peques presentarán sus «investigaciones» al resto de la clase. Se recomienda en edades tempranas utilizar «murales» de cartulina con fotos y frases breves, para que puedan explicarlo con facilidad.
  • Realizaremos una evaluación en común sobre lo aprendido.  ¿Qué hemos aprendido?
  • Finalmente, se recogerá todo lo que los peques han aportado y aprendido sobre el tema en un dossier de trabajo que realizaremos entre todos y que se dará a cada uno de ellos. Será el documento final en el que estarán  las respuestas a las cuestiones que se habían plantado.

3 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto