Adaptaciones metodológicas y pautas para llevar a cabo en el aula con alumnos hiperactivos

Boy_in_Tree_2_by_rachellcoe

©2008-2014 rachellcoe

La educación debe consistir en dar a cada uno lo que necesita. Y esto sólo lo conseguiremos mediante las adaptaciones metodológicas. Gracias a ellas podremos tratar la diversidad en el aula, proponiendo actividades abiertas para favorecer la expresión de los distintos intereses, ritmos y formas de aprender.

Todos los niños deben realizar todas las actividades propuestas por el profesor/a que les permita desarrollar al máximo sus capacidades.

En el caso de los alumnos hiperactivos, estas adaptaciones deben llevarse a cabo con especial cuidado. Tendremos en cuenta adaptaciones en diversos aspectos de los que conforman el día a día educativo, como son:

  • El material del aula.
  • La evaluación.
  • Y, los elementos personales.

Para llevar a cabo unas correcta adaptación metodológica de los elementos materiales, debemos tener en cuenta que las adaptaciones que debemos realizar son: disponer las mesas en filas para que trabajen individualmente y eviten distraerse; los niños/as hiperactivos deben sentarse cerca del profesor/a, procurando no estar cerca de ventanas, de la puerta del aula… para no distraerse; en los pupitres debe estar sólo el material indispensable para la actividad a realizar; colocar a los niños/as con déficit de atención junto a compañeros que favorezcan el aprendizaje.

En cuanto a la evaluación, las adaptaciones deben ser: la evaluación será continua, sistemática y centrada principalmente en el proceso de enseñanza y de conducta.

Debemos evaluar no sólo a los alumnos, sino también los materiales, estrategias, profesor/a… implicando siempre al niño/a en la evaluación, potenciando así la auto evaluación, para que sea el verdadero protagonista de este proceso.

Y, finalmente, no menos importantes son las adaptaciones a los elementos personales. En este caso procuraremos controlar y sistematizar nuestra actuación en el aula, realizando siempre una evaluación lo más objetiva posible, así como tener cuidado con las expectativas, pues se suelen cumplir, tanto si son positivas como negativas.

Nuestra actitud  siempre debe ser positiva hacia todos los alumnos, y en especial a aquellos que sufren alguna dificultad.

Además de todas estas adaptaciones curriculares, para trabajar mejor con los niños hiperactivos debemos seguir unas pautas que nos ayudarán a presentar las actividades que propondremos a los alumnos. Estas pautas son las siguientes:

  1. Simplificar las instrucciones.
  2. Evitar comentar conductas indicadoras de falta de atención a tareas u órdenes, debemos hacerles reflexionar sobre su forma de comportarse.
  3. Pasear por la clase para ver qué hacen.
  4. Ante alumnos/as lentos en la realización de tareas, es preferible bajar el listón de productividad.
  5. Procurar que las actividades no sean largas.
  6. Los cuadernos de actividades deben tener un formato sencillo, sin dibujos que no estén relacionados con la tarea.
  7. Dialogar con el niño sobre sus trabajos, para asegurarnos de que lo ha comprendido.
  8. Enseñar y motivar al niño/a para que aplique las autoinstrucciones a las actividades que resulten adecuadas para ello.

Fuente imagen: http://rachellcoe.deviantart.com

13 COMENTARIOS

  • […] Adaptaciones metodológicas y pautas para llevar a cabo en el aula con alumnos hiperactivos […]

  • perla dice:

    Muchas gracias por tan buena información y ojalá que los maestros al menos los que le han tocado a mi hijo no le han ayudado es un niño con déficit de atención con hiperactividad y no la apasado muy bien en la escuela ya que los maestros ni idea de como guiarlo personas nosotros le estamos hechandole ganas

    • Gracias a ti, Perla, por la dedicación con el problema de tu hijo. Es un problema complicado y confuso pero no dudo de que la labor más importante, desde casa, la estáis llevando a cabo muy bien, y eso es lo fundamental para ayudarlo. Muchos ánimos y besos para toda la familia.

  • blank Patricia Castro Solorzano dice:

    Excelente material, gracias a este medio va a llegar a muchos docentes, lo que va a permitir que adopten estas estrategias para aplicarlos si es el caso con sus niños. Es importante el trabajo que también puedan hacer los padres desde casa.

    • blank Maria dice:

      Mil gracias por tus palabras Patricia. Realmente nuestra ilusión es llegar cada día a más docentes y famílias para poder así mejorar en la medida que podemos la educación de los peques!! Un abrazo. 🙂

  • blank Karina dice:

    he empezado a ejercer la docencia, bueno aun me sigo preparando; es una labor muy bonita, en especial cuando trabajas con niños; en el aula de clase tengo dos niñas con déficit cognitivo y una con déficit de atención e hiperactividad, a sido difícil, en ocasiones por causa de que algunos padres esperan que sus niños marchen al mismo ritmo de los demás y quieren que asimilen tantas cosas que dadas las condiciones de ellos (los niños) no se puede, a ellos debemos trabajarlos a su ritmo con mucha, muchísima paciencia y motivación, y antes de cometer un error como docente me gusta ilustrarme y este tipo de articulo me encantan, y después de leerlo creo que voy bien con mis chicas 😉

    • blank Maria dice:

      Muchas gracias por tus palabras Karina. Me alegro de que nos valores y tengas en cuenta nuestros consejos para tu práctica educativa. Estoy segura de que vas a ser una gran docente, tú interés me lo dice. Así que te envío un gran abrazo y toda la suerte del mundo con tus peques. 😀

  • blank laura gamas mago. dice:

    Muy interesantes y practico para ayudar a los chicos a aprender lis colores , lectura , conocerlos ysaber mas de ellos .

  • blank geovanny dice:

    muchas gracias muy buenos consjos para adaptarlos con mi hija

  • blank lety dice:

    EXCELENTE INFORMACION 🙂

  • blank Lilian dice:

    Saludos .
    Planteamiento muy practico y necesario …gracias

  • blank maria vasquez dice:

    Gracias por la información en realidad es muy clara y posible para tratar de practicar en las actividades diarias, siempre es bienvenido todo tipo de apoyo porque cada caso es distinto y al niño que no se le puede apoyar de una forma ya resultará otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto