La influencia del método Montessori en la educación actual

El método Montessori esta basado en observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños para absorber conocimientos de su alrededor. También tiene en cuenta el interés que éstos presentan por materiales manipulativos y las ventajas de su uso. Según este método el papel del maestro es de guía de acompañante, siendo el niño el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

Por lo tanto, el método de educación Montessori es mucho más que el uso de materiales especializados. Es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible y responsable teniendo siempre en cuenta sus necesidades. A los niños se les enseña. Esta verdad simple pero profunda inspiró a Montessori a buscar la reforma educativa (metodología, psicología, enseñanza, y entrenamiento del profesor) basando todo en su esmero por fomentar que “uno mismo es quien construye su aprendizaje”.

¿Qué papel juega el educador?

  • Es guía que ayuda cuando se lo piden,
  • Potencia y propone desafíos de aprendizaje,
  • Muestra a los peques novedades que estimulen su desarrollo,
  • Respeta las características individuales de cada uno de ellos,
  • No incita a la competencia entre compañeros,
  • Valora los logros individuales
  • Respeta los ritmos de aprendizaje personales,
  • Es modelo de respeto y cariño hacia los peques.

El silencio y la movilidad son factores muy importantes según esta metodología. En el aula se pueden mover  mesas, agruparlas o separarlas según la actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo las manos las mejores herramientas de exploración, descubrimiento y construcción de dichos aprendizajes.

El error es considerado como parte del aprendizaje. Por lo tanto, no es castigado, resaltado o señalado, se valora e integra como una etapa del proceso. Se suele estimular a que el niño haga siempre una autoevaluación.

Los principios fundamentales de la Pedagogía Montessori están basados en:

  •    la autonomía,
  •    la independencia,
  •    la iniciativa,
  •    la capacidad de elegir,
  •    el desarrollo de la voluntad y,
  •    la autodisciplina.

Otros aspectos abordados en ésta metodología son: el orden, la concentración, el respeto por los otros y por él mismo.

El método de educación Montessori se puede dividir en cuatro amplias áreas:

  •  Vida Práctica: Una parte muy importante. Ayuda a los peques a desarrollar coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Trabaja la relación social, la tolerancia y la cortesía, el control perfecto y refinamiento.
  • Educación Sensorial: Se refiere al desarrollo de los cinco sentidos: vista, sonido, tacto, olor y gusto. El propósito de los ejercicios es educar los sentidos, así el niño puede aprender sobre el ambiente, y pode discriminar sus aspectos más sutiles.
  •  Habilidades de la Lengua, Lectura y Escritura: El primer paso hacia la lectura y la escritura es sensorial. Los niños utilizan su dedo índice para conocer sensorialmente cada letra a través del uso de letras contorneadas con papel de lija. Esto les ayuda a reconocer las formas geométricas y al mismo tiempo desarrollar su destreza. Aprender las letras fonéticamente y sustituir el dedo por un lápiz para más adelante, escribir. El aprendizaje de la lectura y la escritura se logra en el niño de forma natural. Al convivir e intercambiar experiencias con compañeros mayores que ya leen y escriben, propicia en el niño su deseo de hacerlo. Según las habilidades e intereses propios de su edad, creará una atmósfera que favorezca de forma integral su desarrollo
  • Matemáticas, Introducción a los números: Una vez más la introducción a los números y a las matemáticas es sensorial. El niño aprende asociar los números a las cantidades, trasladándose gradualmente a formas más abstracta de representación.

La educación temprana del sentido ayuda al niño a poner la base para la lectura y el aprendizaje de las matemáticas. Las actividades desarrolladas con los materiales sensoriales hacen que el niño pase “de lo concreto a lo abstracto” y le ayude a discriminar tamaños, colores, formas, pesos, etc.

Las ideas de este método siguen tan vigentes en la actualidad como el primer día. Muchas de las actividades y del planteamiento en el que se basa la actual educación infantil están basadas en sus ideas, y en sus principios. Estos potencian las capacidades de los niños de manera libre y en un ambiente acogedor. En estos espacios se procura poner a su alcance material y  realizar actividades que estimulen su desarrollo de manera completa.

5 COMENTARIOS

  • muy interesante todo lo que sepuede lograr con los niños a muy temprana edad y sobre todo porque es la base de todo aprendizaje para desarrollar sus habilidades sensoriales, motoras, etc muy bueno el método Montessori no sólo por los materiales sino porque deja que sea el propio niño el impulsor de su propio conocimiento.

  • blank lili dice:

    curiosamente este tipo de materiales de lija (sensoriomatriz)la he utilizado con niños de problemas en el aprendizaje

  • blank PATRICIA DANIELA DIAZ BELLIDO dice:

    Estoy muy interesada en este método;me encantaría recibir mas información.Soy Lic. en Educación Inicial y me desempeño como docente de sala,tengo muchas preguntas y dudas. Agradecería mucho su respuesta y la oportunidad de que podamos contactarnos ; hace tiempo estoy estudiando este método, pero en provincia Santiago del Estero lo desconocen. Saludos cordiales.

  • blank Niny Johanna Villegas dice:

    Realmente este método es Maravilloso los niños crecen con una autoestima muy buena, son muy sociables y se desenvuelven en cualquier ambiente con naturalidad y sin miedos. Apoyo totalmente este método yo lo he usado y es Magnifico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto