Un divertido juego de motivación a la lectoescritura: El mensaje misterioso

buzon-de-carton

Un divertido juego de motivación a la lectoescritura: El mensaje misterioso. Una estupenda manera de motivar a los niños en el aprendizaje del proceso de lectoescritura es proporcionarles actividades divertidas que impliquen la necesidad de leer y escribir en su desarrollo de las mismas. Uno de estos juegos es el del Mensaje misterioso. Les encanta.

Cómo preparar este estupendo juego de lectoescritura

Para preparar el juego necesitamos en primer lugar preparar un «buzón de correos» con una caja de cartón y vuestra imaginación, aunque también podéis pedir ayuda a los niños para decorarlo (podéis buscar fotos de ciudades del mundo y pegarlas en él), es la mejor manera de que se impliquen en la actividad y estén deseando jugar.

No os olvidéis de hacer una ranura por donde entrarán las cartas, y una pequeña «puerta» por donde las recogeremos. Por otro lado prepararemos una gorra en la que escribiremos cartero y una bolsa de tela para llevar los mensajes.

Una vez lo tenéis todo listo, ya solo queda explicarles a los niños en qué consiste la actividad, pero antes les explicaremos un cuento sobre un cartero despistado que siempre se equivocaba de destinatario, hasta que un buen día llegó una carta con un mensaje secreto que era para un hada, lo llevó a una escuela donde los niños (que estaban aprendiendo a leer)  lo leyeron y entonces vino el Hada de las letras desde el Mundo de los Cuentos y les explicó muchas historias fantásticas (podéis inventaros otra historieta  cualquiera, el caso es que los niños entren en la actividad).

A partir de la historia propondréis a los peques que escriban mensajes «misteriosos» a sus amigos y los metan en el buzón. Nombraréis un cartero (cada vez uno diferente o incluso varios en la misma sesión de juego para que todos vayan leyendo los nombres) que recogerá las cartas del buzón y «esperemos que no se nos despiste» y los entregue al compañero que indique el sobre para que pueda leer el mensaje secreto.

Los mensajes pueden consistir en una breve frase del tipo: soy tu amigo/a, me gusta jugar contigo, eres muy simpático/a, etc, siempre cosas positivas que además nos ayuden a trabajar su autoestima.

Además pueden ir acompañadas de algún dibujo. La complejidad de los mensajes dependerá del nivel de escritura y lectura de nuestros alumnos. Los sobres no hace falta que sean tales, podéis doblar la hoja por la mitad y poner un  par de gomets cerrándola. En un lado de la hoja se puede escribir el nombre.

Una sugerencia para jugar a enviar mensajes, es que los niños (a modo de actividad de ampliación) puedan escribir pequeñas notas a otros compañeros  y llevarlas al buzón de los mensajes misteriosos que estará en el rincón de las letras, y reservemos un breve espacio de tiempo diario a recogerlas, entregarlas y leerlas. O podemos nombrar cada día un cartero (normalmente el encargado) que realice esta función.

Sea como sea que lo hagáis, esta es una actividad que les encantará a los niños y que les motivará a escribir y leer los «mensajes misteriosos» que vayan recibiendo.

Otro estupendo juego sensorial para introducir a los peques en el mundo de la lectoescritura de una manera manipulativa es nuestro Planeta de las vocales, con unas simpáticas marionetas venidas de otro planeta que enseñarán a los peques las letras mientras juegan con ellas.

18 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto