Trabajando las emociones en el aula: Nuestro tablero de las emociones

©Tiffany Jill Photography

©Tiffany Jill Photography

El trabajo de las emociones en el aula es muy importante y cualquier oportunidad de preparar una actividad para ello es estupenda.

Una de estas actividades es el Tablero de las emociones, que consiste en un  mural que colgamos en clase en el que los niños pueden colgar sencillos mensajes a otros compañeros y compañeras y siempre de carácter positivo que habrán escrito previamente en unos pequeños papeles de colores.

El objetivo principal de esta actividad es expresar emociones y aprender a identificarlas y verbalizarlas. Además podemos utiliarlo para el taller de resolución de conflictos ya que nos sirve para enseñarles que  lo que sentimos es algo personal y que los problemas se resuelven hablando y no dañando o molestando a un compañero.

Para realizarlo necesitamos:

  • Cartulina, goma eva o cartón
  • Diversos elementos que utilizamos normalmente para la educación plástica como pinturas, gomets, purpurinas, etc para decorarlo
  • Plástico adhesivo transparente para forrarlo y darle más consistencia para que nos dure más
  • Finalmente, papelitos de colores (podemos utilizar post-its).

Para hacerlo dibujamos en la cartulina, cartón, goma eva, etc, la silueta que hayamos escogido para el mural (un corazón, de sol, una forma geométrica determinada, etc).

Una vez la hemos dibujado solo debemos recortarla y decorarla (esto pueden hacerlo los niños y así se implican más en la actividad).

Cuando está lista realizamos una actividad de presentación en la asamblea de clase, en la que hablaremos de la amistad y en la que explicaremos que en nuestro Tablero de las Emociones podremos escribir lo que sentimos por nuestros amigos y las cosas que nos gustan de ellos, o cómo nos sentimos cada día. Y explicaremos también que nunca podremos escribir cosas desagradables por que debemos respetarnos todos.

Una vez explicado el funcionamiento lo colgaremos en un rincón de la clase dedicado a las emociones, y al lado del tablero se dejará un pequeño grupo de papeles de colores para que los alumnos puedan ir a escribir sus mensajes de manera libre, siempre que no interrumpan la clase.

Además de trabajar la educación emocional, es una actividad estupenda para trabajar la lectoescritura ya que los niños se sienten muy motivados para escribir sus mensajes y con ello repasan el proceso de escritura y de lectura.

Fuente imagen: http://iquitcountingstock.deviantart.com/

16 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto