¿Debemos forzar la adquisición de la definición de la lateraridad de los pequeños para obtener mejores resultados en la escritura?

Noemí nos pregunta si, en el caso de los peques que cogen el lápiz y escriben con las dos manos, es conveniente intentar que definan con cuál de ellas van a trabajar, forzando un cambio si fuera necesario, con el fin de ejercitar más, para mejorar la escritura.

Hola Noemí:

La lateralidad se refleja en el hecho de que uno de los lados de nuestro cuerpo predomina sobre el otro en la realización de la mayoría de las actividades, en especial aquellas que requieren fuerza o habilidad. Desde la escuela ya hemos de educar este aspecto para lograr que vayan adquiriendo una lateralidad bien definida y establecida. Y, en ella, nos encontraremos que cuando los niños tienen aproximadamente tres años, lo más normal es que experimente con ambos lados de su cuerpo. Así  que utilizará indistintamente una mano u otra en sus actividades diarias. Por lo tanto,  aunque es conveniente que ayudemos  al niño en su desarrollo lateral, no debemos forzar el uso de una u otra mano, ya que podríamos tener problemas graves en su desarrollo.

Debes estimularlo con actividades que trabajen de manera más específica este aspecto del desarrollo infantil, pero nunca forzarlos. Un niño al que se le ha forzado a utilizar la mano contraria a su lado dominante, o que no acaba de definirse como diestro o zurdo hacia los 4 ó 5 años, es un niño con un sistema nervioso desorganizado. Su cerebro ha de estar organizado para que él pueda organizarse a su vez en el espacio en el que se mueve y sobre el papel en su trabajo escolar.

Esperamos haberte aclarado tus dudas. Un cordial saludo!!

tengounaduda2peque

 

Enviad vuestras preguntas a nuestro consultorio psicopedagógico:

tengounaduda@actividadesinfantil.com

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto