Propuesta de actividades para ayudar a los niños a desarrollar y afianzar la lateralidad

La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro como consecuencia de la distribución de funciones que se establece entre los dos hemisferios cerebrales. Nuestro sistema nervioso presenta una organización binaria y aunque aparentemente similares, ambos hemisferios desempeñan funciones claramente diferenciadas que se complementan entre sí.

El hemisferio izquierdo se asocia tradicionalmente con el razonamiento lógico, matemático, verbal, analítico, secuencial, descriptivo y de descomposición de todo en sus partes.

El hemisferio derecho se relaciona con los procesos emocionales, asociativos, creativos, metafóricos e imaginativos y parece especializado en la percepción global y en las relaciones espaciales.

Cada hemisferio rige el lado contrario del cuerpo.

Hacia los cuatro años, el niño muestra su preferencia por un lado al realizar las tareas, y entre los seis y siete años se define su lateralidad (predominancia de la mano-pie-ojo-oído de un lado determinado). Si son dominantes el ojo, mano, pie y oído del mismo lado del cuerpo hablamos de “lateralidad homogénea” y, si no compartan la misma dominancia, nos referimos a “lateralidad cruzada”.

No es infrecuente, sin embargo, encontrar niños que emplean la mano derecha y en los que, sin embargo, dominan el pie, ojo y oído del lado izquierdo. Una correcta lateralidad reviste gran importancia ya que está estrechamente relacionada con el desarrollo del esquema corporal y de la orientación espacio-temporal. El niño, diestro o zurdo, que desarrolla correctamente su lateralidad no tienen por qué experimentar problemas de aprendizaje ya que integra eficazmente la información sensorial.

Desde la escuela debemos proporcionarles actividades para ayudarles a su completa y correcta adquisición. Deben ser actividades de tipo lúdico que los motive a participar en ellas. Algunas de estas actividades pueden ser las siguientes:

  • Identificar la mitad derecha e izquierda en su propio cuerpo, en el de su compañero y en su imagen frente a un espejo.
  • Manipular, con su mano derecha, la mitad derecha de su cuerpo, iniciando en la cabeza, ojos, oreja, cuello y tronco.
  • Llevar diariamente una cinta de color en la muñeca de la mano derecha.
  • Señalar en su compañero, puesto de espaldas, partes de su lado derecho e izquierdo, esta misma actividad se realizará con el compañero puesto en frente.
  • Frente a un espejo grande y dividido en dos partes iguales con cinta adhesiva, señalar su lado derecho e izquierdo.
  • Hacer movimientos oculares de izquierda a derecha.
  • Ejercicios unilaterales: con la mano derecha topar su pie derecho.
  • Ejercicios simultáneos: con su mano izquierda topar su ojo derecho.
  • Ejercicios con el brazo izquierdo y derecho: arriba, lateral, derecha.
  • Lectura de carteles de imágenes: el niño debe identificar los dibujos del cartel, siempre de izquierda a derecha, esta misma actividad puede realizarse con colores.
  • Dictado de dibujos: la maestra pedirá dibujar figuras geométricas, controlando que el niño realice esto de izquierda a derecha.
  • Trazar de líneas horizontales, verticales y con cambios de dirección.
  • Hacer dibujos simultáneos: utilizando dos hojas de papel el niño hará círculos simultáneos en las dos hojas y con las dos manos.
  • Jugar con el tono muscular a través de la relajación o tonificación del cuerpo.
  • Juegos de presión manual sobre distintos tipos de objetos y diferentes texturas.
  • El juego del robot, en el que un compañero le dice a otro lo que debe hacer (acciones sencillas).
  • Dibujar en una pizarra con una mano y luego con la otra intentar hacer el mismo dibujo. Comentar las dificultades que se encuentran.
  • Modelar con barro, plastilina, etc, con una mano y luego con la otra, y seguimos comentando las dificultades.
  • Jugamos con las sombras, deben imitar la sombra del compañero.
  • Imaginar que tenemos una pelota mágica que juega a todo lo que queremos, e imitar diversos juegos como el futbol, el basket, el tenis, la lanzamos, las recogemos… todo imaginativamente.
  • Etc.

Estas son algunas de las actividades tipo que podéis realizar en el aula con los peques con el fin de que desarrollen poco a poco su lateralidad y que una vez establecida la refuercen, hecho que influye positivamente en su rendimiento escolar.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto







Whatsapp