Trabajando las expresiones con un espejo mágico

ines pensando

¿Quién no se acuerda del espejo mágico de la madrastra de Blancanieves? Siempre le decía la verdad, ¿recordáis? Pues, nos hemos basado en ese elemento mágico del cuento para preparar nuestra siguiente actividad.  Si nos leéis a menudo, ya sabréis que en Actividades Infantil  le damos mucha importancia a una adecuada educación emocional y en diversas ocasiones os hemos propuesto actividades en forma de entretenido juego que permita a los más pequeños ir construyendo una identidad emocional equilibrada, conociendo las emociones que tenemos la capacidad de sentir los humanos, educándolos para verbalizarlas y sobre todo para canalizarlas de manera positiva.

Y, una vez más, os volvemos a proponer un divertido juego en la que los alumnos se dedicarán un ratito a hacer muecas, cosa que además les encanta y se lo pasarán genial. Así que aprovecharemos el hecho de que se lo van a pasar muy bien para trabajar las partes de la cara, y también los sentimientos y expresiones. Otro de los puntos fuertes de la actividad es que se puede adaptar a distintas edades.
Es aconsejable realizarla en pequeño grupo, aunque también se puede hacer con toda la clase. Y sus objetivos didácticos son los siguientes:

  • Imitar  distintas muecas.
  • Expresar sentimientos con los ojos, cejas, boca, nariz, etc.
  • Reconocer distintas emociones a través de las expresiones faciales.

En primer lugar y para introducirlos en el tema explicaremos un breve cuento… sobre la historia de un espejo mágico que era invisible y que cuando se ponía entre dos niños, estos ponían las mismas caras. Así que si uno se tocaba la nariz, el otro también y viceversa. Poned un poquito de imaginación por vuestra parte y adaptar la idea principal a vuestro propio grupo de alumnos, seguro tendréis toda su atención y estarán más que dispuestos a participar en la actividad.

Espejito mágico, dime que cara tengo hoy.

El desarrollo de la actividad es muy simple. Pediremos a los alumnos que se sienten uno frente a otro y que imiten distintas muecas.

  • Tres años: ponemos a los alumnos en una fila frente a nosotros y les pedimos que imiten cada una de las muecas que hagamos: cara alegre, cara triste, cara de sorpresa, cara de miedo, cara seria, cara de asco, etc. Alternamos las distintas caras y luego les hacemos improvisar.
  • Cuatro años: nos ponemos delante de los niños y hacemos diferentes muecas para que aprendan a reconocerlas. Dejamos que nos imiten y a continuación, pedimos que se imiten por parejas. Deben usar todos los recursos que la cara les ofrece para expresar sentimientos, sensaciones, actitudes, estados de animo, etc.
  • Cinco años: se propone que cada pareja represente muecas ante el resto de la clase. Los demás niños deben adivinar qué desean expresar.

En todos los casos deben decirnos qué expresión es la que están viendo en la cara de los compañeros o en la nuestra. Según la edad, el nivel de exigencia para reconocerlas debe de ser mayor, y esto es un punto a tener en cuenta a la hora de su evaluación.

Es aconsejable, que durante la actividad por parejas, podemos pedir a los demás alumnos que permanezcan en silencio. Sería interesante dar una palmada cada vez que realicen una mueca o una expresión.
Otra opción es fotografiar sus caritas, con las expresiones y muecas realizadas, para colgarlas en el aula, y que ellos mismos puedan observar durante un tiempo el movimiento de los músculos de sus caras y los sentimientos que expresan con ella.

Ya veis que hay diversas opciones para realizar el juego, elegid la que más os convenga o incluso podéis probarlas en diferentes sesiones.

4 COMENTARIOS

  • Betina Elizabeth Martínez dice:

    Hola lindísima propuestas. Me servirá mucho obtener más información. Gracias

  • blank Eva dice:

    Puedo encontrar el cuento en algún sitio??

    • blank Actividades Infantil dice:

      Hola, Eva! En realidad el «cuento» surgió de manera espontánea durante una clase con los peques. Había que encontrar una manera «mágica» para que se imitaran puestos unos enfrente de otros. Por eso se explica que, a partir de esa idea original, se debe poner en práctica la creatividad y hacerles «trabajar» aquellos aspectos que nos interesen… Gestos, caras que muestren emociones, partes de la cara, posturas, etc. Gracias por leernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto