Beneficios de la psicomotricidad en el desarrollo integral de los niños.

Diversos estudios sobre el trabajo psicomotor han encontrado una estrecha relación en lo que se refiere a lo que engloba lo emotivo y lo cognitivo y proponen que la práctica psicomotriz se realice en un ambiente placentero, en la que el niño experimente el placer de ser uno mismo y de sentirse bien, de construirse de una manera autónoma, de descubrirse y de conocer el mundo que le rodea.

Además, es importante para desarrollar la inteligencia del niño estimular el desarrollo motor. Jean Piaget (1977) nos indica que lo motriz está unido a la inteligencia del niño de 0 a 2 años y lo llama “sensoriomotriz”, basada en los movimientos y en los estímulos sensoriales que el niño recibe. El niño llega a aprendizajes en la escuela como son la escritura, lectura y el cálculo a través de la vivencia del movimiento y la relación con el medio que lo rodea. Según este autor, el movimiento es la base de la inteligencia.

En los centros escolares encontramos la sala de usos múltiples o un gimnasio que nos puede servir como sala de psicomotricidad en la que se crea un espacio en el cual los niños y niñas pueden rodar, girar, caminar, perfeccionar el equilibrio, construir, descomponer objetos, componerlos, etc. De esta manera estamos ayudando al niño a desarrollarse en todos los aspectos ya que no solo se trabaja lo físico sino también lo emotivo, lo cognitivo y lo social todo en un paquete (la atención, memoria, concentración, vencer los temores, desarrollar la autoestima, expresar emociones, etc.)

No debemos olvidar que al hablar de psicomotricidad no solo nos referimos al cuerpo ya que a través del gesto, el cuerpo, el movimiento, el juego y la acción, el niño revela sus deseos, su historia, su expresividad, etc.

Por consiguiente, entre los beneficios de la práctica psicomotriz destacan los siguientes:

  • El niño se integra a nivel social con sus compañeros.
  • Se siente más seguro emocionalmente ya que conoce sus propios límites y capacidades.
  • Refuerza su control postural, su equilibrio, su lateralidad, coordinación, etc.
  • Descarga su impulsividad, determinante para su equilibrio afectivo.
  • Permite el dominio y conciencia de su propio cuerpo.
  • El niño puede vivenciar y conocer su propio cuerpo y puede ir elaborando su totalidad corporal como una síntesis entre la imagen y el esquema corporal.
  • La percepción y discriminación de las cualidades de los objetos y sus distintas utilizaciones.
  • Se prepara capacidades necesarias para los aprendizajes escolares básicos.

A través de la práctica psicomotriz el alumno logra estimular los 3 niveles del desarrollo humano, es decir:

  • A nivel motor, dominar los movimientos corporales lo que afecya a su flexibilidad y le hace gozar del juego en grupo.
  • A nivel cognitivo, examinar y superar los momentos problemáticos que se puedan presentar y progresar en la concentración, la creatividad, la memoria, etc.
  • A nivel social y afectivo, poder expresarse libremente sin miedos tanto sus deseos como sus sentimientos.

Para que los niños y niñas mejoren el control de su cuerpo tanto físico como mentalmente es necesario que practiquen la psicomotricidad. A través del juego los niños estimulan su coordinación, su equilñibrio y el sentido de la orientación.

En Educación Infantil, se consigue que los niños jueguen y se diviertan, así como que exploren sus propias posibilidades motrices, se relacionen con los demás, que acepten normas de convivencia, demuestren sus capacidades linguísticas y en definitiva aprendan conocimientos, destrezas y habilidades con y a través del medio que les rodea.

Además gracias a la edad de los niños de 3 a 6 años el juego es algo innato en el que los alumnos se exploran, ven lo que pueden hacer y lo que pueden llegar a hacer.

Desarrollan habilidades finas que con el tiempo serán más controladas, deben desarrollar la coordinación dinámico general y visomotora, el equilibrio, controlar el tono muscular, afianzar el esquema corporal, la lateralidad y otras nociones espaciales y temporales…

Todo ello se trabaja en Educación Infantil a través de juegos como la silla, las estatuas, corre que te pillo, el juego del pañuelo, simón dice, gigantes y enanos, circuitos, gincanas, bailes populares, mantener objetos que no pesen, cesta de colores, canciones populares, etc.

En cuanto a los materiales en la psicomotricidad representan un gran papel ya que se utilizan como medio de intercambio, de comunicación y de cooperación. Entre otros materiales que se utilizan están: aros, picas, pesas, telas, pañuelos, bancos, colchonetas, mantas, bloques de goma espuma, cajas de cartón, zancos, pinturas, plastilina , y  música.

Con la música los niños aprenden: a desplazarse rítmicamente teniendo en cuenta nociones espaciales, sus posibilidades sonoras con el cuerpo, diferencian el sonido del silencio, posturas corporales, coordina movimientos, el niño aprende a socializarse, a relacionarse, a ser autónomo,…

6 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto