La voz es uno de los más importantes instrumentos de los docentes, ya que hablamos continuamente con nuestros alumnos en el aula, y es por ello que debemos tener un especial cuidado en ella, para evitar serios problemas de salud. La disfonía es uno de los problemas más comunes que se dan en nuestra profesión
, ya sea por una mala utilización de la voz por falta de conocimientos para hablar de manera adecuada sin dañarnos, o por un problema físico.
Se define como un “Trastorno momentáneo o duradero de la función vocal considerado como tal por la propia persona o por su entorno”.
Los síntomas más claros que nos indican una posible disfonía son: ronquera, carraspeo, aspereza; cambios del tono de la voz; dolor agudo asociado al uso vocal; y cambios en la habilidad para hablar.
Aquí os dejo unos consejos para que cuidéis vuestra voz, pero no olvidéis que si tenéis problemas persistentes debéis acudir a un especialista a que os oriente y os trate.
Lo que debemos hacer para tener una voz sana es:
Espero que os sirvan. A mi lo hacen!!
¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.
EXCELENTE…!!! FELICITACIONES.
Gracias Licha. Saludos.
felicitaciones sus consejos son de mucha ayuda
Gracias, Sonia. Me alegro de que te sean útiles. Un saludo.
excelente recurso para maestros con poca experiencia
Me encantaron las recomendaciones, inicié como maestra de maternal y de verdad que me cuesta mucho trabajo pero allí estoy al pie del cañón. Sinceramente me gustaría que también se enfocaran en la edad maternal, se los agradecería eternamente!
Gracias por existir!!!
Muchas gracias Ana Laura. Estamos trabajando también para subir artículos sobre el primer ciclo de infantil. Esperamos tenerlo listo en breve. Un saludo y mil gracias de nuevo. 🙂
Recomendaciones muy importantes gracias
Espero que te sean útiles, Josefa. Gracias y saludos!
seguire tus consejos, tengo serios problemas con eso sienpre estoy ronca gracias jetsy.Venezuela
Hola Jetsy, espero que estos consejos te sean útiles para cuidar tu voz. Gracias por visitarnos. Un abrazo!
Yo hago una variación del primero. Me pongo de pie, al lado de la pizarra, con los brazos cruzados y les observo hasta que se callan. Normalmente en un par de minutos todo arreglado.
Antes quería decir del último, perdón.
Por cierto, con vuestro permiso, pongo un enlace en mi blog. Yo doy clases de secundaria, bachillerato y de Español Lengua extranjera, pero bastantes de las cosas que se dicen, son aplicables a todos los niveles y otras dan pistas para llevarlas a otros terrenos.
Muy buenos consejos
Muchas gracias, Miss Maris. Saludos!
gracias por los consejos,son buenos y muy necesarios, los voy a llevar a cabo, los de las canciones y felicitaciones ya los llevo en la pràctica y son muy eficaces, ademas luego de hacerlos, termino siempre con una gran sonrisa
Hola Maria, me alegro de que estos consejos te sean de utilidad y también de que te agraden. Un abrazo!
Excelentes tips
Gracias, Bélgica. Espero que te sean de ayuda estos consejos.
Gracias por compartir este material, está muy bueno. Pondré en práctica las ideas para así no forzar la voz.
Espero que te sean de ayuda, Lupita. Un abrazo.
Buen día mi estimada maestra. Exitos y miles de bendiciones por todos lo sabios consejos que nos da. Me encantaría que también nos ayude al manejo de jóvenes y adolescentes, pues como ellos están en una edad complicada ¿Cuál sería la mejor forma de llegar a ellos sin dañar nuestra voz?
Estas estrategias creo son para estudiantes de preescolar y primaria pero cuales serán apropiadas para alumnos de secundaria, gracias
quiero decirte que lo voy hacer estas extrategias con mis estudiantes, pero paso frecuente difonica porque grito mucho ,que me recomiendas los estudiantes hablan mucho , y gritado.gracias.
Hola Verónica, te recomiendo que pongas en práctica las estrategias que se explican en el post. Pero que si tienes un problema continuo con tu voz vayas a un especialista. Seguro allí te dan unos ejercicios y técnicas específicas para tu caso en particular. Un saludo.
Que buen artículo de seguro eso ayuda mucho porque creo que en algún momento de nuestra carrera se nos presenta. felicitaciones por compartir.
Gracias Yolanda. Un saludo.
Hola!!! Excelente página, simpre de mucha ayuda para los docentes; en particular estas sugerencias son importantisimas, pues se pretende muchas veces , llamar la atencion de los niños con gritos , asi sólo nos maltratamos y aprenden los niños mal uso de la voz… Doy fe de su efectividad,las puse en practica e inventé simular hablar,al verme de inmediato hacian silencio…
Muchas gracias Esther. Me alegro de que te hayan servido. Un abrazo. 😀
GRACIAS POR TAN INTERESANTES SUGERENCIAS..BUENOS PARA NUESTRA PROFESION..EXCELENTE POR PREOCUPARSE POR LA CONDISION FISICA DEL DOCENTE.
Lo voy a poner en práctica y ver si me da resultados con los niños de sexto año de básica
Mucha suerte Paulo. Saludos.
Muy buenos consejos, y muchas gracias por compartirlos. La voz es nuestra herramienta intermediaria entre nuestro conocimiento y nuestra presencia. A mí como profesor me funciona como captación de la atención el hacer uso del «silencio», ponerme de pié, brazos cruzados y fingir mediante la espera que adopten otro comportamiento más favorable y me dejen paso a seguir explicando, y en el momento de que alguien retome el habla con el compañero, parar mirarle fijamente y esperar a que se callen: el resto de alumno casi siempre en usan un Shssssss…nunca falla. Otra cosa importante que me está ayudando mucho, es hablar proyectando la voz, más claro y más lento, y he conseguido mejorar la atención y que comprendan mejor la lectura. Muchas gracias por tus consejos nuevamente. Ah por cierto, si se padece en determinados momentos afecciones, faringitis, ronqueras o molestias de la garganta, llevo mi termo con infusión de Erísimo (Sisymbrium officinale) con un poquito de miel y limón, para curar y sobrellevar la jornada. Espero que os ayude también.
Mil gracias por tus palabras Alonso. Fantástica tu aportación que complementa el artículo. A mi me ha resultado muy interesante la información que nos das sobre la infusión de Erísimo, no la conocía, pero seguro que a partir de ahora la usaré en más de una ocasión, al igual que muchos de los compañeros que nos leen. Un abrazo y participa cuando quieras. 😀
Muy buenos consejos…! Yo agregaría uno que me parece esencial… Al iniciar la clase con un grupo nuevo, explicarles que una no va a levantar la voz (por «x» motivo), y que espera que todos podamos hablar en un volumen bajo, sin necesidad de gritar. La mayoría de los niños son muy comprensivos…!
Un saludo desde Buenos Aires, Argentina! Que todas tengan un lindo día! 🙂
Realmente funciona, siempre lo practico con mis alumnos, sentarme y esperar.
Buenísimas las recomendaciones!!lLas tendré muy en cuenta…Gracias!!!!!!
Quiero compartir parte de mi terapia de voz que llevé en el hospital LOAYZA:
1.- al beber agua, no pasarla directo respirando suavemente , reternerlo en la boca y luego pasarla.
2.- hacer movimientos circulares de nuestra cabeza y cuello a la derecha e izquierda, 6 veces a cada lado.
3.- y suavemente repetir las vocales y a empezar a hablar o cantar.
todo esto para relajar nuestros músculos del cuello.
pero si vemos que nuestra voz se apaga en cualquier momento, en el caso que me sucedió a mi ir inmediatamente al doctor. como en principio pensaron que se trataba de mis cuerdas vocales que necesitaba una operación. pero no necesité solo terapia de voz por un año y seguir practicando en casa.
Muchisimas gracias,excelente su comentario,me sera de mucha ayuda,gracias k Dios la bendiga
Que lindos por pensar en nosotros, gracias son muy buenas las recomendaciones. las pondré en practica.
MUCHÍSIMAS GRACIAS, SUS CONSEJOS SON MUY BUENOS Y EFICACES
Siempre tuve problemas con el uso de la voz, así que lo que hago es explicarles a mis alumnos el primer día de clases el problema de voz que tengo y les cuento que para pedir silencio voy a levantar la mano. Y así cada grupo que tuve se acostumbró que en lugar de gritar, la seño pide silencio así. Es muy efectivo aún con niños pequeños. Muy buen articulo! Gracias por compartir tantas ideas!
De verdad que afortunada soy al encontrarlos aquí, siempre me parecen estupendas las sugerencias didácticas que presentan,y precisamente hoy que tengo disfonia, nos dan estas sugerencias.mil gracias,las pondré en práctica..dios los bendiga!
GRACIAS POR LOS CONSEJOS, ME PARECEN MUY BUENOS LOS TOMARE EN CUENTA
Muchas gracias Carmen. Un abrazo.
GRACIAS POR TAN BUENAS IDEAS, LAS APLICARE EN MI AULA
Gracias a ti, Claudia. Esperamos que te sean útiles y que te den buenos resultados. Saludos!
[…] https://actividadesinfantil.com/archives/10671 […]
[…] Source: actividadesinfantil.com […]
Muy interesante su artículo ya que nos ayuda en la práctica docente en el cuidado de nuestra voz fiel herramienta a la labor diaria y además conseguir concentración por parte de los estudiantes.
Gracias por tus palabras, Martha! Saludos cordiales 🙂
Muy buenos concejos para cuidar nuestro voz y las recomendaciones de algunas personas que han escrito por este medio.Bendiciones.
Gracias, Rita! Un abrazo 🙂
Felicitaciones tus consejos los pondre en practica, ya que soy Docente desd hace 9 años y de verdad he sufrido bastante de la garganta x levantar mi voz inadecuada si he logrado colocar algunas estrategias de las q ahi hablas pero hay otras muy buenas q las voy a colocar en practica …
Gracias por tu comentario, Neida. Esperamos que te sean de ayuda. Saludos!
Me gusto
[…] – Evitar el estrés. En nuestra práctica diaria en el aula, podemos utilizar diversas estrategias para captar la atención de los alumnos. (Yo las he probado personalmente durante todos mis años de docencia, y en realidad dan más resultado que ir gritando por el aula). – Sustituir los gritos de atención por otras técnicas que igualmente capten la atención de nuestros alumnos, como por ejemplo: – Dar unas palmadas, – Contar con algún elemento de ayuda, como una campanita, un cascabel, etc. – Apagar y encender la luz varias veces seguidas (los niños se extrañarán y se callarán, entonces podréis hablar sin forzar la voz) – Comenzar a cantar una canción conocida por ellos muy bajito. Algunos empezarán a seguiros, e irán cantando, hasta que todos lo hagan. Entonces al acabar la canción y todos callen podréis hablar sin problemas y sin forzar la voz. – Llamar a varios alumnos y explicarles un “secreto” al oído. No hay mayor curiosidad que la de los niños. Tened por seguro que todos callarán para “ver” que es eso que le contáis a los otros compañeros. – Empezad a explicar un cuento con la frase mágica… Erase una vez. Y seguid contando una historia que os inventéis que sea protagonizada por los niños. Todos querrán estar en la historia, y vosotros debéis de ir nombrando a los que estén callados. – Felicitarlos. Si están callados, podéis decir en voz alta (no gritéis)… Felicito a …, por que está muy guapo/a trabajando o jugando, o almorzando (lo que esté haciendo). Todos quieren que los felicitéis así que callarán bien rápido. – Poned una canción infantil que les guste en un CD. Todos comenzarán a cantar rápido. – Simplemente sentaos, y miradlos mientras se callan. Los que os vean irán avisando a los demás de que estáis esperando para hablar. Cuando callen, preguntad… ¿Puedo hablar ya?. Gracias. Y explicad lo que tengáis programado. Espero que os sirvan. A mi lo hacen!! https://actividadesinfantil.com/archives/10671 […]
Muchas gracias!!
gracias por tantas buenas recomendaciones! excelentes aportaciones!!!!!
Hola …..linda nota….buenos consejos!!!!! A tenerlos en cuenta Te pediría que añadas a la nota algunos remedios, en lo posible caseros para cuando la voz nos abandone.!!!! Muchas gracias éxitos!!
Estupenda sugerencia, Claudia. Tomo nota y preparo un artículo con remedios caseros para que conservemos la voz en perfecto estado. Un abrazo. 😀
Yo me ayudo contando primero de uno hasta diez, luego de diez a uno, ellos cuentan conmigo y saben que es para prestar atención a algo nuevo. Luego puedo felicitarlos por responder a esta consigna y continuamos hablando en voz no muy alta. Me da muy buenos resultados.
Maravillosos consejos, ¡voy a probar con algunos en los que no había pensado!