Una propuesta de juegos para trabajar la educación emocional en infantil

amigos

Cómo ya hemos dicho  en diferentes ocasiones, la educación emocional es un aspecto muy importante de la educación de los pequeños. Es por eso que en la escuela hemos de realizar actividades variadas que la trabajen de manera lúdica. Y son muchas las actividades que podemos proponer

 para que los niños tomen conciencia de las diferentes emociones que podemos experimentar.

Aquí os dejo una pequeña muestra de este tipo de juegos que trabajan la afectividad y las emociones. Espero que os gusten y que os sean de utilidad.

 

La varita mágica

Dentro de una caja meteremos diferentes láminas con el dibujo de caras de niños y niñas en las cuales se expresen diferentes emociones. El educador o educadora, que tendrá una varita mágica en la mano, sacará una lámina al azar y tocará a los pequeños con la varita. A medida que los vaya tocando, los niños y niñas del grupo irán cambiando sus caras para mostrar la expresión de la emoción que haya salido anteriormente.

Si saben leer o su nivel de aprendizaje de lectoescritura se lo permite podemos utilizar etiquetas con el nombre de las emociones (alegría, tristeza, enfado, etc) y así, aprovechar también la actividad para realizar un trabajo de lectura.

 

¿Qué puedo hacer cuando me sienta…?

Podemos inventar un personaje o crear una marioneta a la cual le sucederán cosas cotidianas, como las que les pueden pasar a los niños y niñas de la clase, de manera que ellos se sientan identificados con la marioneta, y nos deben proponer soluciones al problema que le planteemos. Esto servirá para que expliquen sus emociones y aprendan que la mayoría de los problemas pueden tener alguna solución.

Para completar la actividad, una vez explicadas las historias se pueden hacer dibujos referentes a lo que han dicho indicando el estado de ánimo: me siento triste, estoy contento/a, estoy enfadado/a, me he asustado…

 

Sombreros de colores

Esta actividad consiste en explicar historias en que el protagonista ese triste o contento. Tendremos unas láminas de niños y niñas con caras sonrientes y tristes y cartulinas de color rojo o verde para que confeccionen sombreros. Si la historia es alegre y por tanto utilizamos caras sonrientes, diremos a los niños que les pongan un sombrero verde, y si es triste, un sombrero rojo.

También les podemos dar colores para que pinten los sombreros directamente encima de las caras.

Si queréis conocer más variantes de esta actividad, podéis descubrirlas aquí.

 

El reloj de las emociones

Colocamos una lámina con el dibujo de un reloj en el que en lugar de horas habrá caras de niños y niñas con diferentes expresiones faciales. Los niños y niñas tendrán que señalar con las agujas del reloj la emoción que se ajuste a la que presenta el protagonista de la historia relatada por el educador o educadora.

11 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto