Consejos para trabajar con niños con dislalia

tengounaduda2

 

La dislalia infantil es un trastorno del lenguaje que se diagnostica con cierta facilidad en un niño. Cuando un niño alrededor de los 4 años pronuncia mal las palabras, no logrando una articulación correcta de las sílabas,el entorno familiar y educativo del niño lo nota fácilmente. Sin un tratamiento orientado y especializado es muy difícil solucionar el problema de una forma “casera”.

La dislalia infantil suele ser detectada en los primeros años del niño, y aunque no presente gravedad es conveniente corregirla lo antes posible, para evitar problemas de conducta y de comportamiento en los niños. Un diagnóstico temprano de esta dificultad en el habla del niño es sumamente importante porque, muy a menudo, otros niños se ríen del defecto de articulación o pronunciación,e imitan de forma ridícula y de burla, la forma de hablar del niño con dislalias. Eso puede agravar el problema del niño, causándole trastornos en su personalidad, inseguridad, baja autoestima, problemas de comunicación con su entorno, y otras dificultades que pueden alterar su aprendizaje escolar.

Sandra nos dice que tiene un niño de 3 años y 9 meses que habla poco y formula frases erróneas como si en ocasiones no entendiese el significado de las palabras y que todavía no logra responder preguntas simples.

Sandra nos pregunta:

Hola, tengo un nene de 3 años y 9 meses y habla poco, formula frases erróneas como si no entendiera el significado de las palabras en algunas ocasiones, y todavía no logra responder preguntas simples como ¿dónde fuiste?, ¿qué hiciste en la escuela?, ¿qué juego quieres jugar?, y esas cosas. ¿Me podrían dar tips para ayudarlo a comprender las preguntas y responder en forma correcta? Desde ya, muchas gracias.

Hola Sandra.

Es conveniente saber que los niños con dislalias necesitan tratamiento con un especialista que aplicará el tratamiento adecuado, con la ayuda de juegos y mucha colaboración de la familia. Y es que la dislalia es un problema que no desaparece sin la intervención de un especialista. La intervención de un logopeda, cuyo objetivo es que el niño aprenda a articular los sonidos correctamente, empieza con una evaluación del nivel articulatorio del niño, y un programa basado en los siguientes pasos:

1- Estimulación de la capacidad del niño para producir sonidos,reproduciendo movimientos y posturas, experimentando con las vocales y las consonantes. Se le enseñará a comparar y diferenciar los sonidos.

2- Estimulación de la coordinación de los movimientos necesarios para la pronunciación de sonidos;ejercicios labiales y linguales. Se enseña al niño las posiciones correctas de los sonidos más difíciles.

3- Realización de ejercicios donde el niño debe producir el sonido dentro de sílabas hasta que se automatice el patrón muscular necesario para la articulación del sonido.

4- Al llegar a este punto,el niño estará preparado para empezar con las “palabras completas”, a través de juegos.

5- Una vez que el niño es capaz de pronunciar los sonidos difíciles, se tratará que lo realice fuera de las sesiones,es decir, en su lenguaje espontáneo y no sólo en las sesiones terapéuticas.

El tratamiento consiste en ejercitar la musculatura que está interviniendo en la producción de los sonidos. La terapia se centra en juegos que facilitan la adquisición de las habilidades necesarias. Requiere implicación y participación tanto del niño como de su familia, para que el proceso pueda ser seguido y complementado por ellos en casa. Cuando la causa del trastorno viene por malformaciones físicas se requerirá un procedimiento médico para ayudar al niño a que supere las dificultades en el desarrollo de las capacidades del habla. Cuando la causa del trastorno es por retrasos fonológicos, será necesaria una intervención educativa especializada para conseguir la adquisición de las habilidades para producir los sonidos del habla de forma completa. Hay casos, como los del “frenillo lingual”, que se necesita de una intervención quirúrgica.

Espero te hayamos ayudado en tu consulta, sabiendo que siempre debes consultar con un buen especialista en el tema.

Un saludo

Enviad vuestras preguntas a nuestro consultorio psicopedagógico en el correo:  info@actividadesinfantil.com

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

18 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto







Whatsapp