Cómo preparar sencillas mandalas con papel de cocina

blankLas mandalas son representaciones simbólicas en forma de dibujos circulares que se utilizan como herramientas de meditación y contemplación en diversas tradiciones culturales. En la actualidad, las mandalas también se han popularizado como una forma de arte terapia y como herramienta para mejorar la salud emocional y mental.

La creación de mandalas se considera una forma de arte relajante y meditativa. Se utiliza como una técnica para reducir el estrés, mejorar la concentración y fomentar la creatividad. En educación infantil es una técnica muy recomendada ya que tiene una serie de beneficios importantes para el desarrollo de los peques, que os explicamos más adelante. Ahora vamos a ver cómo hacer una mandala con papel de cocina.

Pasos para preparar mandalas  en un aula de educación infantil:

Qué necesitamos

  • Papel de cocina (preferiblemente de doble capa)
  • Rotuladores de colores
  • Un recipiente con agua
  • Un plato o superficie plana para colocar el papel de cocina húmedo
  • Opcional: lápices de colores, tijeras, pegamento

Cómo hacerlas

  1. Prepara el espacio de trabajo: cubre la mesa con papel para evitar manchas de rotulador y prepara los materiales.
  2. Corta el papel de cocina en cuadrados del tamaño que desees para las mandalas.
  3. Usa los rotuladores de colores para dibujar diseños y patrones en el papel de cocina. Puedes animar a los niños a usar diferentes colores y a experimentar con diferentes patrones y formas geométricas. Suelen tener un diseño central y patrones que se repiten alrededor.
  4. Moja el papel de cocina en el recipiente con agua y asegúrate de que se humedezca por completo.
  5. Coloca el papel de cocina húmedo sobre un plato o superficie plana y espera a que se seque. Los colores se difuminarán y se mezclarán ligeramente debido a la humedad, creando un efecto interesante y sorprendente en el diseño final.
  6. Una vez que el papel de cocina esté seco, recorta el exceso de papel o añade más papel para crear una forma circular. Puedes usar tijeras para dar forma al papel o pegar varios cuadrados juntos para crear una forma circular.
  7. Opcional: puedes usar lápices de colores para añadir más detalles y dar más profundidad a los diseños.

¡Y eso es todo! Es una actividad divertida y creativa que seguro que los niños disfrutarán haciendo.

¿Qué beneficios tiene para los peques trabajar con mandalas?

  1. Fomenta la creatividad:  son una forma de arte que permite a los niños ser creativos y experimentar con diferentes colores y diseños.
  2. Desarrolla la concentración: al crear mandalas, los niños necesitan enfocarse y concentrarse en el proceso, lo que puede ayudarles a desarrollar su atención y concentración.
  3. Promueve la relajación: trabajar con ellas puede ser una actividad relajante y calmante, lo que puede ayudar a los niños a reducir el estrés y la ansiedad.
  4. Estimula la motricidad fina: al dibujar y colorearlas, los niños están trabajando en su motricidad fina, lo que puede ayudarles a desarrollar su coordinación y destreza manual.
  5. Fomenta la expresión emocional:  pueden ser una forma de expresar emociones y sentimientos de forma no verbal, lo que puede ser especialmente beneficioso para los niños que tienen dificultades para comunicar sus emociones de forma verbal.

En resumen, trabajar con mandalas puede ser una actividad creativa, relajante y estimulante para los niños, y puede ofrecer varios beneficios para su desarrollo cognitivo y emocional.

¡Y eso es todo! Es una actividad divertida y creativa que seguro que los niños disfrutarán haciendo.

Y si te gustan, no te pierdas nuestras estupendas Mandala de inspiración Montessori y las  Mandalas del abecedario para colorear

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto