Los globos matemáticos. Una divertida manera de aprender a sumar y restar

globos3

Buscando estrategias para que los peques se inicien en las operaciones matemáticas de manera divertida, se nos ha ocurrido una estupenda actividad lúdica con la que además de aprender de los números, y de sumar y restar, se  lo pasarán muy bien.

 ¿Qué peque no se lo pasa bien con un globo en la mano? Así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos preparado el juego de los globos matemáticos.

Es muy sencillo de preparar, solo necesitáis:

  • globos de colores
  • un rotulador permanente
  • unas pequeñas etiquetas con los símbolos matemáticos de la suma, la resta y el igual.

Podéis jugar de diferentes maneras y con distintas dificultades. En primer lugar podéis usarlos sólo para que los peques conozcan los números (y los colores si queréis trabajarlos también).

La actividad, en este caso, consiste en lanzar los globos al aire y que los peques digan el número del globo que han cogido.  Pero si queremos iniciarlos en el mundo de las sumas y restas, la actividad se realizará de la siguiente manera: en primer lugar preparamos en la pizarra o en una superficie los símbolos de la operación a trabajar y los colocamos como si fuéramos a escribir una suma o resta completa.

Una vez lo tenemos listo, necesitamos completarla con números y aquí es donde usamos el juego con los globos. Los lanzamos al aire y los peques han de coger uno al azar y colocarlo como primer número de la operación (con una pequeña cantidad de bluetack o pega para que pueda quedarse enganchado mientras realizamos la actividad).

A continuación repetimos, los volvemos a lanzar al aire y los peques cogen otro que pondrán en el otro espacio. De esta manera ya tendremos la suma o la resta lista. En el caso de la resta deberemos tener en cuenta el orden de los números ya que el número mayor deberá ir siempre el primero al ser restas muy sencillas.

Finalmente la solución deberán buscarla los peques entre los globos numerados, en este caso ya sin ser lanzados al aire.

Pasarán un rato agradable jugando con globos de colores e irán introduciéndose de manera divertida en las operaciones matemáticas.

globos1

globos2

globos4

16 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto