Una entretenida actividad para mejorar la lectura expresiva

animalespoeticos

¿Pueden ser los animales unos auténticos poetas? Pues claro que sí y, además, nos enseñan a leer de manera divertida. A continuación os explicamos cómo.

Los Animales Poéticos

En muchas ocasiones nos encontramos con alumnos que leen de manera mecánica, con un escaso o nulo nivel de comprensión de lo que van leyendo y mucho peor de nivel expresivo. Con esta actividad lo que pretendemos es lograr que los peques adquieran soltura a la hora de leer correctamente un texto, comprendiéndolo y poniendo la entonación adecuada.

Y. todo ello lo haremos trabajando en equipo sobre la memorización colectiva de un texto,  mejorando de esta manera la lectura expresiva de los peques.

El nivel educativo a la que se dirige la actividad es para: Educación infantil (si los peques saben leer) y primaria.

Para realizar la actividad lo haremos de la siguiente manera:

En primer lugar  a cada peque le daremos una copia del poema para poder leerlo, de manera individual y silenciosa, antes de comenzar el juego en equipo.

En el caso de los peques de educación infantil, ya que no saben leer, tendrán que aprenderse algunos versos de memoria para poder realizar la parte del juego colectivo de expresión corporal. Siempre guiados y ayudados por nosotros y de manera divertida (buscamos versos que sean divertidos, para que se les haga más sencillo recordarlos).

Una vez que los hayan leído de manera individual, o en el caso de los más peques se hayan aprendido los versos, haremos grupos de tres o cuatro chicos al azar. Cada grupo se pondrá de acuerdo y escogerá un animal (intentaremos que cada grupo escoja uno diferente).  Si los alumn@s son muy pequeños podemos asignar nosotros el animal al grupo.

A continuación, cada grupo prepara la lectura del poema representando el animal que han escogido, es decir, cómo recitarían el poema si fueran gatos, perros, ratones, serpientes, ranas, peces, gallinas…

Es importante que tengan en cuenta la postura corporal de cada animal, su timbre de voz, las posibles onomatopeyas, gestos… También se imaginarán qué es lo que están haciendo y cuál es la relación entre ellos (son una familia de leones y están cazando, son actores representando una obra de animales…) También podemos sugerirles situaciones para que las representen: es hora de irse a dormir y uno de ellos no quiere, están discutiendo, reparten la comida que han conseguido, uno de ellos se ha caído y los demás le ayudan…).

Será muy divertido recitar como si fueran leones, o ranitas, o gallinas… Será un divertido rato lleno de humor y versos!!

Podéis utilizar cualquier poema adecuado para niños, os dejamos un par de ejemplos:

Mi cara

En mi cara redondita

tengo ojos y nariz,

y también una boquita

para hablar y para reír.

 

Con mis ojos veo todo,

con la nariz hago achís,

con mi boca como como

palomitas de maíz.

Autora: Gloria Fuertes

 

Todo está en su sitio

Los lobos en el monte,

los pollitos en el corral,

los peces en el agua,

los barcos en el mar.

 

Ya todo está en su sitio,

ya todo en su lugar.

Los niños en la escuela

y los patos a volar

Autora: Gloria Fuertes

 

Redondo

Redonda es la luna,

redondo es el sol,

redonda la pelota,

redondo el tambor,

porrompon pon pon…

UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto