Cómo fomentar el autocontrol de la conducta impulsiva en el aula a través de la respiración de aire mágico

respiramos

 

Respiramos vida

Respirar bien es uno de los secretos para sentirse bien, y mientras antes aprendamos a hacerlo, antes notaremos sus beneficios, entre ellos, y muy importante, es el autocontrol de las emociones. Es por ello que desde la escuela debemos enseñar a los peques a hacerlo, practicando la respiración y haciéndolos conscientes de sus movimientos.

Procurando que experimenten la sensación de bienestar y relajación que nos produce.

Presentaremos la actividad siempre de manera lúdica, y la llevaremos a cabo en un espacio bien ventilado. Es ideal realizarla en la sala de psicomotricidad de la escuela o en un aula bien amplia. En primer lugar pediremos a los peques que se coloquen tumbados de manera cómoda en colchonetas o almohadones que previamente habremos preparado para ello y, una vez colocados, les mostraremos como deben respirar profundamente pidiéndoles que nos sigan.

Les explicaremos que hay un aire mágico que ha llegado soplado por unas nubes traviesas desde unas montañas de un país muy lejano hasta nuestra clase, y que si aprovechamos y lo respiramos por la nariz muy profundamente nos llenará de energía y de fuerza, por que es un aire limpio y muy, muy mágico. Pero que perderá toda su magia si no respiramos bien, para lo cual les explicaremos que debemos llenar primero todo el vientre, lentamente, después el estómago y seguir entrando este aire al pecho y a la parte más alta de los hombros.

Y mientras van notando como el aire entra en sus cuerpecitos, les pedimos que nos digan si se sienten llenos de un aire puro, limpio y freso que llega a todas las partes de nuestro cuerpo, desde los pies, piernas, tronco, corazón, brazos, manos, cabeza, cara, cerebro. Si alguno se resiste a sentirse «mágico», haremos hincapié (haciendo un poco de teatro, poned vuestra imaginación y dotes de actores/actrices a trabajar) hasta que él/ella se sienta lleno de ese aire mágico.

Cuando todos se notan llenos del aire mágico, les pedimos que lo retengan un poquito dentro, y a continuación le pedimos que lo expulsen muy despacito por la nariz para que se lleve al salir el cansancio, el enfado y el mal humor. Y les preguntamos si están más relajados y tranquilos, pidiéndoles que nos expliquen si se sienten mejor.

Lo ideal es repetir el ejercicio tranquilamente cuatro o cinco veces. Y siempre con una duración de entre 10 y 15 minutos. No es aconsejable hacer durar más la actividad.

Y para acabar les explicamos que muchas veces en las que estén nerviosos o enfadados, o tengan que hacer deberes, o estudiar, pueden respirar el aire mágico sentados en su misma silla,  y por arte de magia se sentirán mejor!!

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto