Unidad de programación de matemáticas

DSC_0007-2

 UNIDAD DE PROGRAMACIÓN MATEMÁTICAS

      La importancia de la matemática en nuestra sociedad es muy grande, por lo tanto se debe trabajar lo antes posible. En esta primera etapa, la actividad numérica y matemática forma parte de la organización y la vida en el aula, los niños comprenden lo que están haciendo y aprenden que las matemáticas son un instrumento de uso cotidiano. Los signos abstractos toman entonces un significado concreto y personal y los niños dejan de vivirlas como un lenguaje difícil, incomprensible y alejado de sus intereses. Por tanto, el trabajo matemático que se realice en la etapa infantil constituye el pilar, los fundamentos de la educación matemática posterior.

    Las primeras actividades relacionadas con las matemáticas las tiene el niño en contacto directo con los objetos que manipula en su vida cotidiana. Los niños se comunican con los objetos, los exploran, los examinan, actúan sobre ellos, los descubren y los ven muy distintos distinguiendo formas, colores, medida, peso, etc.La vida diaria les proporciona una cierta experiencia práctica en el campo de la relación matemática, que debemos aprovechar para trabajar con los niños. El paso de un pensamiento de carácter egocéntrico hacia uno de tipo lógico, que el niño hace en este ciclo fundamentalmente, le hace posible atribuir unas nuevas cualidades a los objetos, ir estableciendo relaciones ente ellos, agruparlos según estas cualidades, compararlos los y ordenarlos, utilizando sistemas muy elementales e ir acercándose a algunos sistemas de cuantificación más elaborados, como el número y el tamaño.

De la misma manera el niño puede situar objetos en el espacio, en un principio de relación consigo mismo y posteriormente en relación con los demás, y puede empezar a establecer algunas relaciones entre las formas espaciales de estos objetos.

En este proceso se acercará al concepto de algunos atributos y relaciones entre los objetos, a su utilidad como sistemas de representación y comunicación y algunas medidas de temporalización. Todo ello le permitirá descubrir su utilidad y acercarse con ganas y curiosidad en la exploración de nuevos objetos.

 

 PROGRAMACIÓN.

La unidad de programación se dirige a las clases del tercer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil (5 años), pero es adaptable a otras edades cercanas.
Características de los niños a que va dirigida:
Ahora ha superado la etapa preconceptual para entrar en la del pensamiento intuitivo, en la que la inteligencia se sometida a la primacía de la percepción. Son más realistas y menos espontáneos. Mejora mucho su atención. Le gusta observar, investigar, plantear hipótesis y verificarlas. Empieza a proyectar el futuro y planear acciones. Las actividades cotidianas le permiten captar las sucesiones temporales. Se distrae a menudo, y es bastante charlatán. Aparece un interés por el significado de las palabras, dominando bastante vocabulario y las estructuras gramaticales. Aparece el lenguaje interior. La lateralidad se define y alcanza un afianzamiento de su derecha e izquierda y los movimientos cruzados. Hay un gran dominio de la motricidad gruesa y un gran desarrollo de la motricidad fina. Las descargas tensionales le hacen perder el control en ocasiones. Bastante obstinados. El juego se hace más independiente, y se da un juego imitativo. Tiene un cierto dominio sobre el entorno. Más tranquilo, autónomo y confiado de día.Sueños alborotados de noche. Le gusta sentirse útil y ayudar. Controla completamente y normaliza las funciones de eliminación.

OBJETIVOS.

  • Agrupar objetos por semejanzas en función de un criterio: tamaño, color, uso, etcDescribir atributos y características de los objetos.
  • Ordenar y clasificar objetos según diferentes criterios.
  • Identificar las figuras geométricas: círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo y óvalo.
  • Discriminar las figuras geométricas: círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo, óvalo.
  • Diferenciar los conceptos: grande-pequeño-medio, grueso-delgado, largo-corto, ancho-estrecho, alto-bajo, todo-nada, muchos-pocos, pesado-ligero, duro-blando, fuerte-flojo, claro-oscuro, abierto-cerrado.
  • Utilizar los conceptos: grande-pequeño-medio, grueso-delgado, largo-corto, ancho-estrecho, alto-bajo, todo-nada, muchos-pocos, pesado-ligero, duro-blando, fuerte-flojo, claro-oscuro, abierto-cerrado.
  • Comparar los conceptos: grande-pequeño-medio, grueso-delgado, largo-corto, ancho-estrecho, alto-bajo, todo-nada, muchos-pocos, pesado-ligero, duro-blando, fuerte-flojo, claro-oscuro, abierto-cerrado.
  • Escribir y expresar oralmente la serie numérica de los nueve primeros números de forma ascendente y descendente.
  • Hacer series de varios elementos.
  • Realizar ejercicios sencillos que impliquen añadir o quitar.
  • Situar objetos en el espacio siguiendo las nociones: un lado-otro, cerca-lejos, delante-detrás, arriba-abajo, dentro-fuera, arriba-abajo.
  • Reconocer los conceptos temporales: antes-ahora-ayer.
  • Reconocer los conceptos comparativos: más que, menos que, al igual que.
  • Trazar las grafías de los nueve primeros números.

CONTENIDOS.

De Procedimientos.

  • Observación de las cualidades perceptivas de los objetos y de diferentes materiales mediante la manipulación y experimentación.
  • Identificación de las formas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo y óvalo).
  • Relaciones cualitativas: por similitud o diferencia, por un atributo común.
  • Seriaciones con material siguiendo una orden determinada.
  • Relaciones de orden: grande, pequeño y mediano.
  • Comparación de objetos según las nociones siguientes: grande-pequeño-medio, grueso-delgado, largo-corto, ancho-estrecho, alto-bajo, todo-nada, muchos-pocos, pesado-ligero, duro-
  • blando, fuerte-flojo , claro-oscuro, abierto-cerrado.
  • Relaciones espaciales de orientación, organización y direccionalidad: delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos, a un lado-al otro, sobre-bajo-encima.
  • Reconocimiento táctil y visual de las figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo y óvalo, en plano y en volumen.
  • Estrategias para resolver diferentes situaciones matemáticas.
  • Utilización de la serie numérica para contar objetos y elementos.

De hechos, y conceptos.

  • Adicción y sustracción.
  • Los atributos de las agrupaciones: color, forma y material.
  • Los conceptos cuantitativos y comparativos: igual que, más que, menos que, hacia-todo-nada, lleno-vacío, tantos-como, igualmente diferente.
  • Los números naturales: 0 al 9.
  • Los conceptos cualitativos: claro-oscuro, grueso-delgado, largo-corto, pesado-ligero, duro-blando, ancho-estrecho, fuerte-flojo.
  • Los conceptos espaciales: a un lado-al otro, cerca-lejos, delante-detrás, sobre encima-debajo, arriba-abajo, abierto-cerrado.
  • Las figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo y óvalo.
  • Los conceptos temporales: antes-ahora-después.

Actitudinales.

  • Interés en la utilización del lenguaje y los procedimientos matemáticos.
  • Constancia en la actividad.
  • Apreciación de la utilidad de los número y de las operaciones en juegos y problemas de la vida diaria.
  • Gusto por las actividades que ponen en práctica conocimientos sobre las relaciones y las propiedades de los objetos.
  • Gusto por explorar, contar y comparar objetos.
  • Inicio en la valoración adecuada del resultado del propio trabajo.

ACTIVIDADES.

A continuación expongo un listado con las actividades tipo que se trabajan durante todo el curso con los niños. Cuando digo tipo me refiero a que son las mismas actividades que se

trabajan de manera sistemática con los niños, pero cambiando los números, los conceptos, las figuras geométricas con las que se trabajan y el tema (unidad de programación) que se esté trabajando en clase en un momento determinado. Por ejemplo el número 1, número 2, el 3, etc, hasta el 9, intentando relacionarlas con la Unidad de programación (por ejemplo, contar las setas, castañas, etc en otoño, en primavera contaremos flores, etc ).

Las Unidades de programación que se trabajarán durante todo el curso son las siguientes: El nombre de la clase (septiembre), El Otoño (octubre, noviembre), La Castañada (noviembre), La Navidad (diciembre), El Invierno (enero) , Nuestro cuerpo. El carnaval (febrero), La Primavera (marzo y abril), San Jorge (abril), Los animales del mar (mayo), El Verano (junio).

Durante este curso las matemáticas en el grupo de infantil 5 años se trabajan con el libro El bosque de colores 5 años, lo que encontramos actividades como las que enumero un poco más abajo. Aparte del trabajo del libro, y como actividades de ampliación y refuerzo, se trabajarán diversas fichas, varios

 juegos matemáticos (dominó de números, piuets, construcciones, puzzles, tangram, etc), el juego en el rincón de la cocina y de la tienda es muy adecuado para trabajar aspectos matemáticos, etc.

Las actividades con las que se irán trabajando los aspectos de: relaciones, clasificaciones, números y cantidades, cálculo y problemas, medida, orientación y representación del espacio, y geometría, son entre otras, las siguientes:

Clasificaciones de varios objetos según unos criterios determinados: color, tamaño, forma, etc.
Reconocimiento de las formas geométricas círculo, cuadrado, rectángulo, óvalo.
Seriaciones de varios elementos.
Trabajo de grafía de números.
Contar los objetos presentados y escribir el número correcto.
Operaciones sencillas (sumas y restas). Cálculo mental.
Discriminación y reconocimiento.
Ordenar una secuencia de imágenes.

Señalar las diferencias entre imágenes similares.
Señalar dado un grupo de objetos los que son iguales.
Ordenar, seriar, clasificar material que ofrezca la posibilidad de ser ordenar, clasificado o seriado porque tienen diferentes formas, tamaños y colores.
Comparar, clasificar, ordenar utensilios de la clase, pertenencias de los niños y niñas.
Hacer agrupaciones de objetos y / o niños tomando criterios de clasificación diferentes.
Medir objetos para ver su longitud, altura, etc.
Etc.

Todas estas son actividades de aprendizaje, pero también pueden ser usadas como actividades de evaluación si fuera necesario. Como actividades de ampliación y refuerzo los niños pueden jugar con juegos matemáticos que hay en clase, varios rincones, etc (ya lo he comentado más arriba).

METODOLOGÍA.

Para trabajar esta unidad de programación se usará una metodología activa en la que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje observando, manipulando, pensando, escuchando, elaborando hipótesis, etc. A partir de las diferentes unidades de programaciones se proporcionarán situaciones de aprendizaje que trabajen diferentes aspectos del niño atendiendo a la globalización de los contenidos, y que, partiendo de aspectos ya conocidos por el niño, lo motiven y proporcionen aprendizajes significativos que se realizarán en un clima de confianza y afecto, de forma lúdica para favorecer la autonomía del niño y crearle una buena autoestima.

Los diferentes agrupamientos empleados ayudarán a trabajar con los niños el proceso de socialización y la comunicación con los demás, ya que tendrán que intercambiar información, compartir el material, etc.

Es muy importante respetar el ritmo de aprendizaje y de trabajo de cada niño dependiendo de sus características individuales, atendiendo al tratamiento de la diversidad y la individualización, para adaptar el proceso lo máximo posible a las características de cada uno, programando actividades de refuerzo y / o ampliación de las diferentes actividades en casos necesarios.
El maestro debe motivar al niño, creando un clima de participación, animando-lo y animándole en su trabajo diario, debe proporcionar a los niños los materiales necesarios dando las normas de cómo deben realizarse las tareas y ayudar a los niños en caso necesario. Debe observar los progresos de los niños y evaluarlos. Y no debe olvidar que el es un modelo para los niños, y que su actitud debe ser positiva.

RECURSOS

Los recursos utilizados son las fichas de trabajo con las actividades que realizarán los niños, como las de numeración, seriaciones, etc, juegos de matemáticas con números, puzzles, juegos de tangram, piezas de construcción, piuets, etc.

El recurso humano es la tutora de los niños, y el funcional es el aula de infantil cinco años.

EVALUACIÓN.

La evaluación será continua, ya que se irá evaluando durante todo el proceso; individual ya que iré observando el punto de salida y de llegada del aprendizaje de los alumnos; formativa, ya que acompaña a todo el proceso de aprendizaje; global ya que atiende a todos los contenidos, y sistemática.

Se realizará una evaluación inicial para ver el grado de conocimientos de los niños sobre el tema, y ​​al final se hará la evaluación sumativa del proceso de cada niño, a partir de los diferentes datos obtenidos durante el mismo.

Esta evaluación no sólo tendrá como objeto el proceso de aprendizaje de los niños, sino que también será muy importante evaluar el proceso de enseñanza para hacer los ajustes y los cambios necesarios en aquellos aspectos, actividades, etc, que no funcionaran como estaba previsto, para adecuarlos a las necesidades y capacidades de los niños.

Como técnica de evaluación se usará la observación sistemática. Las observaciones serán reflejadas en una lista de control donde se enumerarán los diferentes aspectos que se quieren evaluar, y el grado de consecución realizado por los alumnos. A continuación presento los items que puestos en unas parrillas junto con el grado de consecución de los mismos, nos ayudarán a evaluar el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que van haciendo los niños.

Estos items son los siguientes:

  • Realiza clasificaciones.
  • Realiza seriaciones correctamente.
  • Conoce las figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo, rectagle y oval.
  • Escribe los números del 1 al 5.
  • Conoce la cantidad 1 al 5.
  • Número 6: trazo y cantidad.
  • Número 7: trazo y cantidad.
  • Número 8: trazo y cantidad.
  • Número 9: trazo y cantidad.
  • Conoce los siguientes conceptos cualitativos: claro-oscuro, grueso-delgado, largo-corto, pesado-ligero, duro-blando, ancho-estrecho, fuerte-flojo.
  • Conoce los siguientes conceptos espaciales: a un lado-a otro, cerca-lejos, delante-detrás, sobre encima-debajo, arriba-abajo, abierto-cerrado.
  • Conoce los siguientes conceptos comparativos: igual que, más que, menos que, hacia-todos-nada, lleno-vacío, tantos como, igualmente diferente.
  • Realiza ejercicios sencillos que impliquen añadir o quitar (operaciones).

11 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto