¿Qué son las inteligencias múltiples? ¿Cuáles son?

miniinfografia-inte

 

Se conocen las inteligencias múltiples como el conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales que poseemos todas las personas. Aunque en cada uno de nosotros estas capacidades se desarrollan en un cierto grado, ya que según sean nuestras características personales aprendemos mejor de diferentes maneras.

Se habla de ocho tipos de inteligencias que os enumeramos a continuación:

  • Lingüístico-verbal
  • Lógico-matemática
  • Espacial
  • Corporal-kinestésica
  • Musical
  • Interpersonal
  • Intrapersonal
  • Naturalista.

Los peques cuya inteligencia predominante sea la lingüístico-verbal, se caracterizan por que lo que más les gusta es hablar, leer, escribir, inventar cuento, memorizar, etc.  Suelen destacar en la lectura, la escritura, en la narración de historias, en la memorización de fechas, etc. Y aprenden mejor leyendo, escribiendo y hablando.

Los peques cuya inteligencia predominante sea la lógico matemática se caracterizan por que lo que más les gusta es trabajar con números,  experimentar y resolver problemas. Suelen destacar en matemáticas, resolución de problemas, y pensamiento lógico. Y aprenden mejor utilizando pautas, relacionando, clasificando…

Los peques cuya inteligencia predominante sea la espacial se caracterizan por que lo que más les gusta es dibujar, construir, diseñar, crear, mirar dibujos, etc. Suelen destacar dibujando, haciendo laberintos, puzzles, visualizando, leyendo mapas… Y aprenden mejor trabajando con dibujos y colores, visualizando, dibujando…

Los peques cuya inteligencia predominante sea la corporal-kinestésica se caracterizan por que lo que más les gusta es moverse, manipular objetos, hablar, tocar… Suelen destacar en el baile, deporte, arte dramático, trabajos manuales, etc. Y aprenden mejor moviéndose y procesando la información a través de sensaciones corporales.

Los peques cuya inteligencia predominante sea la musical se caracterizan por que lo que más les gusta es cantar, tocar instrumentos, tararear, escuchar música… Suelen destacar en el ritmo, en el canto y en recordar melodías. Y aprenden mejor escuchando música, a través de canciones, melodías y ritmos.

Los peques cuya inteligencia predominante sea la interpersonal se caracterizan por que lo que más les gusta es tener montones de amigos y socializar. Suelen destacar en la organización de grupos mostrándose líderes, mediando en conflictos, son buenos comunicadores… Y aprenden mejor compartiendo, cooperando, entrevistando, comparando y relacionando.

Los peques cuya inteligencia predominante sea la intrapersonal se caracterizan por que lo que más les gusta es trabajar en solitario, marcarse objetivos, reconocer sus intereses. Suelen destacar en el reconocimiento de sus puntos débiles y fuertes, y estableciendo objetivos. Y aprenden mejor a su ritmo, en su propio espacio, a través de la reflexión, en solitario.

Los peques cuya inteligencia predominante sea naturalista se caracterizas por que lo que más les gusta es la naturaleza. Suelen destacar identificando flora y fauna, por su comprensión de la naturaleza, y haciendo distinciones. Y aprenden mejor, explorando seres vivos, trabando el medio natural,  y a través de temas acerca de la naturaleza.

3 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto