Cómo trabajar el concepto de tiempo con los peques

Aprender el concepto de tiempo y de espacio es complejo para los peques, ya que deben adquirir un nivel de abstracción mental para ello. No obstante, debemos introducirlos en ellos pronto, con el fin de que vayan adquiriendo las primeras nociones al respecto. Y, esto lo lograremos proponiéndoles actividades muy sencillas, que les proporcionen vivencias cercanas y comprensibles para ellos.

En este artículo nos centraremos en el aprendizaje del concepto del tiempo y cómo trabajarlo en el aula de Infantil. Para ello, partiremos de las teorías de Piaget, según el cual hay diversos modos de percibir el tiempo.

Modos de percibir el tiempo

  • El tiempo vivido: durante los primeros años de vida, el peque conoce el tiempo a partir de su cuerpo en movimiento, a partir de su experiencia personal.
  • El tiempo percibido: más adelante, se aprende el paso del tiempo con la ayuda del profesor a través de la observación del movimiento y de objetos, como por ejemplo el paso de las agujas de un reloj, la arena que va cayendo en un reloj de arena, un cronómetro, entre otros.
  • El tiempo concebido: cuando ya son más mayores, comprenden la abstracción del tiempo, lo conocen como experiencias mentales, como por ejemplo el tiempo en las matemáticas (velocidad, medida, planificación).

En Educación Infantil es importante trabajar el lenguaje del tiempo. Debemos reforzar el presente, el pasado y el futuro (qué estamos haciendo ahora, que hemos hecho antes, y que vamos a hacer después).  La asamblea de aula y las rutinas en concreto son la actividad idónea para introducir a los peques, con sus actividades repetitivas, en los conceptos temporales. Otro aspecto que se debe trabajar a estas edades es la descentración, o capacidad de que los peques sean capaces de ver que suceden otros hechos en el momento que ellos hacen otras cosas, superando con ello, poco a poco, el egocentrismo.

Algunas actividades para trabajar el tiempo en Infantil

  • Seguir ritmos musicales
  • Pasar la lista y revisar quién no ha venido hoy
  • Decir los días de la semana
  • Mostrar secuencias de imágenes y ordenarlas (pueden ser un cuento o una escena conocida)
  • Mostrar objetos que midan el tiempo y hablar sobre ellos.
  • Realizar proyectos sobre temas pasados (castillos, dinosaurios, etc.
  • Etc

Con estas actividades sencillas y experimentales los peques pueden comprender mejor qué es el tiempo. Si nos ayudamos, además, de materiales especialmente diseñados para ello, entenderán sin dificultad el concepto de tiempo de manera fácil y rápida.

Calendario de inspiración Montessori

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto







Whatsapp