Cómo enseñar a los niños las partes del cuerpo

Enseñar a los peques las partes del cuerpo y ayudarles en su desarrollo psicomotor puede convertirse en una tarea entretenida para ellos. En primer lugar, debemos tener en cuenta que los peques necesitan conocer y explorar el espacio que los rodea, el espacio que ocupa su propio cuerpo y sus diferentes partes y sus posibilidades de movimiento. Y, para llegar a ese conocimiento, será mucho más fácil con una buena dosis de diversión.

Es precisamente, a partir del juego como procuraremos entretener y hacer amenas las actividades que propongamos.

¿Qué proponer a los peques?

  • Actividades lúdicas que proporcionen oportunidades de movimiento son ideales para ejercitar a los peques. Otro gran recurso son las canciones, ya que nos permiten aprender el vocabulario de las partes del cuerpo mientras cantan y se señalan dichas partes. Además. ayudan a ejercitar la memoria y la asociación de las palabras con su significado (partes del cuerpo).
  • También pueden aprender estos conceptos mediante puzzles infantiles en los que cada pieza es una parte del cuerpo distinta y tener que construir con todas las piezas un niño o una niña. Hay actividades grupales que pueden resultar muy divertidas como es el trazo de la silueta de los peques. Consiste en repasar con un color la silueta de uno de los niños de clase estirado sobre un enorme papel y a continuación dibujarle los detalles del cuerpo que le faltan (las partes de la cara y la ropa, por ejemplo).
  • Podemos hacer que los peques se miren en un espejo de cuerpo entero y nosotros pedirles que se señalen las partes del cuerpo que nosotros les nombramos, así ellos memorizan visualmente dónde se encuentran esas partes.
  • La utilización de juegos tradicionales como el «operación» también son estupendos para aprender las partes del cuerpo.
  • Y, no olvidemos la realización de trabajos plásticos con diferentes materiales para «plasmar» el conocimiento del cuerpo humano y  de su propio cuerpo a través de la pintura, el collage, la composición, el dibujo, etc…

Fuente imagen: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto