Cómo estimular la creatividad de los niños

Cómo estimular la creatividad de nuestros peques

Los peques se caracterizan por tener mucha imaginación y vivir rodeados de fantasía. Aunque ya de bien pequeños muestren dotes de creatividad, es beneficioso para ellos que les estimulemos a desarrollarla aún más, ya que ello conlleva a que su inteligencia aumente y también sean más alegres y felices.

Para ayudar a los peques a que desarrollen su creatividad, debemos tener clarísimo que hay que dejarles libertad en sus ejecuciones sin exigirles ni obligarles a que consigan un resultado perfecto, ya que los peques se lo tomarían mal y tendrían miedo más delante de volver a ser creativos libremente por la posible reacción de los adultos.

No olvidemos que frente a la creatividad puede haber gustos, pero nunca puede estar mal realizado un trabajo, ya que la expresión individual es libre.

Realizad actividades conjuntas, peques y adultos, que fomenten la improvisación (como pintar un mural, cocinar galletas, inventarse un cuento entre los dos, etc.). De esta manera los peques se sienten motivados e importantes durante la actividad porque sus ideas pueden ayudar a dar un giro inesperado y creativo a cualquier “obra de arte”.

Otro aspecto también muy importante para fomentar la creatividad del peque es comunicarse mucho con él. A través del lenguaje expresan pensamientos y sentimientos, y esto ayuda a que adquieran una mejor expresión oral y a hacerles pensar de forma más creativa, ayudando a desarrollar su inteligencia.

Debemos dejar que los peques tomen la iniciativa. Las actividades manuales son muy divertidas, entretenidas y a la vez didácticas, ya que los peques aprenden técnicas artísticas y con ellas expresan lo que habita en su imaginación. Así pues, podemos enseñarles cómo utilizar los materiales plásticos pero dejar que ellos tengan la iniciativa en la ejecución de su creación.

La creatividad va ligada a la actividad, a la experimentación, al juego… Por eso es importante que los peques descubran todo aquello que les rodea a través de los sentidos y que se sientan activos, tanto dentro como fuera de casa. En un mundo donde las tecnologías son la orden del día, debemos ayudar a los niños a que su creatividad e inteligencia crezcan más allá de del entretenimiento a través de las pantallas.

¡Descubriendo, experimentando y aprendiendo: así se desarrolla la creatividad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto