Un divertido recurso para aprender matemáticas: Contamos cuentos a partir de formas geométricas

cuadrado

Con esta divertida actividad los peques recrearán de forma plástica sus cuentos favoritos trabajando las formas geométricas.

Primero de todo, podemos recordar juntos un cuento determinado, el que más les guste a nuestros peques para que presten mucha atención

 y se sientan motivados para posteriormente preparar la actividad. Después de explicar entre todos el cuento, proporcionaremos cartulinas de diferentes colores a cada peque.

En las cartulinas habremos dibujado los adultos previamente diversas formas geométricas en cada cartulina de diferente color: círculos, cuadrados, cilindros, rectángulos, rombos, cada uno de distintos tamaños. Si los peques ya han trabajado algunas formas geométricas, podemos pedirles que ellos mismos dibujen aquellas que conozcan en las cartulinas.

A continuación les pediremos que con mucho cuidado recorten con tijeras las formas geométricas y que con ellas crean los personaje y los elementos más característicos del paisaje del cuento explicado.

Por ejemplo, si hemos explicado el cuento de Caperucita Roja, los peques encima de una cartulina blanca pueden colocar un triángulo rojo recortado para crear el cuerpo con la capa de Caperucita, pegarlo a la cartulina blanca y dibujarle con lápices de colores la cabeza, los brazos y las piernas.

De esta manera los peques estarán trabajando las formas geométricas de las matemáticas, la coordinación óculo-manual y el pensamiento imaginativo, ya que aprenderán a simplificar formas presentes en su entorno (como por ejemplo, un rectángulo de cartulina de color marrón puede ser el tronco de un árbol).

¡Hagamos de la literatura una actividad manipulativa!

5 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto