Cómo lograr que nuestros peques adquieran seguridad en sí mismos

Fomentemos la seguridad en los peques

Desde que nacemos, se crea un vínculo entre los bebés y sus padres, en el que los peques se sienten muy dependientes del cuidado que reciben de sus padres y a la vez necesitan tenerlos cerca para sentirse protegidos y queridos. El vínculo afectivo ayuda al desarrollo integral positivo del niño, y los papas deben progresivamente estimular su autonomía para que ellos y ellas, cada vez que adquieran más experiencias, y así, podrán sentirse más independiente y seguro de sí mismo.

Para que los peques puedan desarrollar sus ideas y sus acciones de forma libre, no debemos exigirles demasiado porque entonces harán las cosas condicionados y tendrán miedo a un posible rechazo. Debemos ayudarlos a sentirse seguros de sí mismos para que puedan realizar acciones cada vez de forma más autónoma.

Cualquier cosa positiva que hagan hay que fomentarsela y premiarla mediante mensajes positivos. Hay que reforzar más los mensajes positivos, intentando el máximo posible que los negativos desaparezcan, así el peque se sentirá realizado al haber hecho algo bien y se sentirá más responsable y seguro de sí mismo. Los mensajes negativos debemos transmitirlos de manera constructiva, que no sean una regañina y ya está, sino hablar con el peque e intentar hacerle entender qué ha hecho mal y porqué.

Los padres son siempre un ejemplo a seguir para los peques, por tanto hay que transmitirles positivismo y seguridad para que ellos también adquieran estas conductas.

Es importante que, para ayudar a que los peques adquieran seguridad en sí mismo, sepan expresar lo que piensan y sienten oralmente. Si le ayudamos a hacerlo, ellos mismos se comprenderán mejor y podremos llegar a una solución todos juntos, haciéndoles más fuertes psicológicamente y seguro ya que se conocerán mejor.

La comunicación y el contacto físico cálido son dos aspectos que refuerzan la seguridad del peque, ya que siente que estamos a su lado y que puede hablar de lo que le preocupa en un ambiente lleno de confianza.

¡Dediquemos tiempo a nuestros peques, hablando y jugando, para que puedan desarrollar su personalidad lo más positivamente posible!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto