Cómo enseñar a los niños nuevo vocabulario

niñas hablando

El lenguaje y la comunicación son esenciales para que las personas interactúen entre ellas y aprendan cosas nuevas. Desde pequeñitos, a los niños hay que ofrecerles muchas oportunidades de situaciones para que desarrollen cada vez más su pronunciación y expresividad.

Con cada actividad que realizan, aprenden palabras nuevas de diferentes contextos; el objetivo es que adquieran un lenguaje cada vez más rico para que su forma de expresarse aumente y adquiera más riqueza y variedad.

Son muchas y de diversos tipos las actividades que podemos realizar con ellos y que les permiten enriquecer y perfeccionar el vocabulario adquirido y, con ello, expresarse cada vez mejor.

  • Las canciones: a través de  las canciones los peques aprenden siempre vocabulario específico; los colores, las prendas de vestir, las partes del cuerpo, las estaciones del año…A los peques les encanta cantar y suelen memorizar rápidamente con facilidad las letras de las canciones gracias a su ritmillo pegadizo, así que ésta es una buena forma de hacer que memoricen palabras de vocabulario.
  • Proyectos y rincones: en las actividades de proyectos y rincones, a los peques se les muestran objetos concretos para que los observen y los conozcan a través de sus sentidos, conociendo además de todas sus características el nombre de estos objetos. Va muy bien mostrar en directo el objeto que queremos que los peques aprendan su nombre, así también no solamente trabajarán la memoria auditiva sino también la memoria visual.
  • La dramatización o una pequeña representación teatral de lo que significa las palabras, ayuda a los peques a comprender mejor su significado y que lo memoricen de manera divertida.
  • Bits de inteligencia: Mostrar a los peques una imagen del objeto con la palabra de su nombre escrita debajo es una forma mecánica de ayudarles también a adquirir rápidamente vocabulario nuevo.
  • Leer cuentos peques y adultos juntos es otra estrategia para que los peques se adentren en la magia de la historia mientras aprenden palabras nuevas que se esconden en sus textos. Los juegos de palabras y las rimas son una forma divertida y a la vez literaria de aprender vocabulario.

En definitiva, hablando y escuchando será cómo los peques irán adquiriendo mejores formas de expresarse, con palabras cada vez más variadas.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

UN COMENTARIO

  • CARMEN ROSA CADENAS ARRIAGA dice:

    EL MATERIAL COMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS ES MUY RICO TIENE DIFERENTES ACTIVIDADES PARA TRABAJAR SOBRE TODO LAS ACTIVIDADES DE PRIMARIA QUE TRABAJO CON NIÑOS DE 1ro y 2do grado COMO ENSEÑAR A LEER ESCRIBIR, CANCIONES, ADIVINANZAS RIMAS MANUALIDADES SICOMOTRICIDAD JUEGOS Y OTROS. ME VA SERVIR DE MUCHO EN MI LABOR EDUCATIVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto







Whatsapp