Cómo organizar el rincón de la experimentación en el aula de infantil

El rincón de la experimentación

El rincón de la experimentación es un espacio del aula en el que se exploran mediante la observación atenta y la manipulación a través de los sentidos diferentes objetos.

La idea de experimentar con estos objetos es poder ver que según ciertas circunstancias que provoquemos, éstos cambian, y es el resultado de la transformación, las hipótesis y las opiniones de los peques lo que interesa que se exprese en el aula.

Es interesante que hagan actividades de ensayo-error con distintos objetos, ya que pensando, deduciendo y observando es la manera de enseñarles ciencia.

Podemos crear talleres para que los peques trabajen en grupos reducidos y así cada grupo muestre desde qué perspectiva ha observado el experimento y sus deducciones.

Para organizar el rincón de experimentación en el aula, lo ideal es buscar un espacio físico en el que pondremos una mesa y si es posible una cajonera para guardar bien clasificados todos los utensilios que usaremos para las actividades que se propongan en el. No deben faltar lupas, material natural diverso, si es posible un pequeño microscopio, diversos recipientes para trasvases, cuentagotas, etc…

En el rincón de la experimentación pueden haber también plantas y animales, ya que son seres vivos los cuales muestran evoluciones observables con las que los niños pueden aprender muchas cosas sobre temas de la naturaleza con los diferentes sentidos. De esta manera también se trabaja la educación emocional por el hecho de estimularles a que piensen sobre la conservación de los seres vivos y del medio ambiente.

Son varios los temas que se pueden trabajar para hacer que los peques descubran todo aquello que les rodea y se sientan protagonistas como científicos investigando las propiedades y las transformaciones de los objetos y de los seres vivos.

3 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto