El cuento con valores de la semana: Mejor solo…

niño tablet

María Luisa nos vuelve a dejar el cuento con valores de la semana. En esta ocasión nos deja un cuento en que se habla de la importancia de las relaciones con otras personas de manera directa y no a través de la tecnología, que aunque tiene cosas muy positivas, no puede sustituir la convivencia con otras personas.

Mejor solo…

Roberto era un chico muy reflexivo. Le gustaba analizar las situaciones, preguntar el porqué de las cosas. Al principio no iba a clase muy contento porque no conocía a sus compañeros y todo lo desconocido le disgustaba.

En cambio se pasaba horas y horas jugando con la tableta y el ordenador o la televisión. Encerrado en su habitación, pasaba el tiempo sin hablar con nadie. Sus padres le decían que bajase al jardín a jugar con sus primos. Sus compañeros le animaban a apuntarse al equipo de fútbol.

Un día le dijo a su profesor que podían dar las clases por internet, ir todos los días al colegio era un rollo. Levantarse, vestirse, coger el coche, ir hablando con mamá y luego encontrarse con sus compañeros y con los profesores era un aburrimiento.

El director del colegio quiso hacer un experimento pedagógico. Le dio la oportunidad de estar quince días en casa sin ir a clase y aprendiendo solamente los temas por internet. Ponía una condición, haría un examen al volver y no debería de salir de casa para nada. Nadie iría a verle ni hablaría con él en esos días. ¡Estupendo¡ pensó, lo que yo estaba deseando.

Los primeros cuatro días estaba encantado. Recibía los temas por correo electrónico. Estudiaba, hacia los ejercicios y luego en vez de salir al recreo o comentar con sus compañeros, se ponía a jugar con la tableta.

El quinto día notó que le dolía la espalda. Llevaba mucho tiempo sentado en la misma postura. Dudaba si había que estudiar todas las comunidades autónomas. El problema de fracciones no lo entendía. Otras veces Jaime se lo había explicado porque las matemáticas eran su asignatura preferida. Roberto le explicaba cómo poner la tilde en las palabras y así se beneficiaban los dos. Tenía conjuntivitis de estar tanto tiempo con el ordenador y la tableta.

Le costaba mucho trabajo y lo veía todo borroso. Cuando en el colegio tenía dificultades aprovechaba para compartirlas con su madre en el trayecto hasta el colegio. Ahora su madre se iba a trabajar y estaba sólo en casa sin hablar con nadie. No conseguía pasar de nivel en el Candy Crush.

Por la noche como no estaba cansado se desvelaba y no podía dormir.
Para colmo se fue la luz y no podía cargar ni la tableta, ni el ordenador. Se planteó si de verdad merecía la pena aislarse de los demás y no compartir con ellos nuestras alegrías y nuestras penas.

Cuando llegase a hacer el examen de los temas que estudiaba en casa, no estaba muy seguro de hacerlo bien. Las dudas que le surgían no podía resolverlas, El ordenador no estaba dispuesto a aclararlas. Se limitaba a mostrar enunciados y no interpretaba los diferentes aspectos de cada tema.

No dejaría pasar los quince días. Iría a clase el lunes. Jugaría al fútbol, saldría al jardín con sus primos y hablaría con su madre.

Decididamente no estaba mejor solo.

 

Aprendemos a ser mejores:

Los valores que aprendemos con este cuento es que las nuevas tecnologías nos ayudan, nos enseñan pero no pueden sustituir la convivencia con otras personas. Relacionarnos y compartir con los demás nuestros éxitos y nuestros fracasos nos hacen ser mejores. Debemos dejarnos ayudar y a la vez ayudar.

Aprendemos informática:

Byte, kilobyte, megabyte y gigabyte son medidas de almacenamiento utilizadas en informática.

UN COMENTARIO

  • Sylvia Barroso dice:

    Me gustan muchísimo sus aportaciones! Muy interesantes! No cabe duda, que todos los días podemos aprender algo de los demás! Gracias! Que bueno que lo hagan!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto