Estrategias y consejos para ayudar a los niños a adquirir el concepto de espacio

caja

Conocer el propio cuerpo y el entorno que nos rodea es tener conocimiento del espacio. En el aula de Infantil trabajar este concepto a veces complicado, pero a través de las experiencias sensoriales los peques poco a poco pueden ir descubriendo y aprendiendo nociones sobre la vida.

Al principio, los niñ@s tienen una percepción egocentrista del mismo, solo captan el espacio en relación a sus propias dimensiones. Lo primero que descubren, por tanto, es su propio cuerpo. Más adelante empiezan a adaptarse al exterior a su cuerpo pero lo hacen convirtiéndolo en un espacio más pequeño de lo que es. El peque no es consciente de ello, pero se siente más a gusto en espacios pequeños porque puede controlarlos (por eso le gusta jugar metiéndose en cajas o esconderse debajo de la mesa, por ejemplo). Es adecuado por eso trabajar por rincones porque son pequeños. No entiende las dimensiones reales y por eso no lo saben representar ni analizar.

El peque lo percibe en una globalidad sin demasiados detalles, no sabe separar los objetos del lugar donde se encuentran (a este fenómeno lo llamamos sincretismo).

Durante la etapa de la educación infantil los niñ@s lo perciben desde tres puntos de vista:

  • Vivido: es el aprendido con los sentidos, con los movimientos de su propio cuerpo, de esta manera empieza a captar las distancias (no las entiende pero las experimenta). Solo entiende lo inmediato, el «aquí».
  • Percibido: a partir de los 3 años el peque es capaz de comprender las distancias. Ya conoce el «allá» y lo hace no a través del movimiento sino desde la observación. Empieza a analizar o pensar espacios donde no ha estado nunca.
  • Concebido: a partir de los 11 o 12 años, el niño empieza a medir distancias. Entiende el espacio abstracto, matemático (puede ver por ejemplo que el espacio del aula donde se encuentra tiene forma de cubo).

Tenemos que ayudar al peque a que tome conciencia del espacio que ocupa su propio cuerpo (por ejemplo que se pese, que se mida la altura, dibujar su silueta estirado en el suelo…). También ayudarle a orientarse en el espacio, a delimitar objetos en éste y a tomar conciencia de las posiciones que pueden adoptar los objetos en el espacio. Otras dos estrategias que podemos utilizar para saber si los peques han comprendido las categorías espaciales son: que describan el espacio ( por ejemplo la clase) y que lo dibujen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto