Consejos para trabajar con los peques los hábitos de higiene

Los hábitos de higiene se adquieren entre los 2 y los 7 años. Es durante ese tiempo que los niños y niñas, van consolidando los conocimientos y control sobre su cuerpo y sus posibilidades de acción.

Es el momento para que, tanto desde casa como desde la escuela, se les enseñe la importancia de los hábitos de higiene. Así pues, les mostraremos que deben lavarse las manos antes y después de comer y, también, después de realizar alguna actividad o juego donde se hayan podido ensuciar de pintura o de arena (después de ir al patio o al parque, por ejemplo).

Para ayudarles en el afianzamiento de dichos hábitos, debemos ponerles a su disposición el material necesario para ello. Así pues, tendremos siempre a su alcance una toalla (en casa), toallitas húmedas, pañuelos de papel, etc.

Es interesante la organización de un pequeño rincón para ello. Es el llamado rincón de los mocos. Y consiste, básicamente, en una pequeña mesita en la que encontramos una caja de pañuelos de papel y otra de toallitas húmedas. En el suelo, a su lado, una papelera para depositar los pañuelos usados. Los peques, cuando tengan necesidad, cogerán el pañuelo y, tras limpiarse solitos, lo tirarán en ella.

Otros momentos de educación de los hábitos de higiene, son:

  • La comida, en la que siempre tendrán a mano una servilleta para limpiarse, y así evitar que lo hagan con la manga, que alguna vez ya se despista alguno.
  • Cuando están resfriados y estornundan, también debemos enseñarles a ponerse una mano en la boca para evitar, en la medida de lo posible, el contagio a otros compañeros.
  • Cuando los peques se ponen a hacer la siesta en la escuela, tienen que descalzarse ellos solitos para no ensuciar.  
  • En el baño, siempre tendrán a mano su toalla, para secarse las manos y la cara. 

Estos son hábitos de higiene que tanto familia como escuela deben compartir los mismos para poder hacer ver al peque que son importantes y sencillos de realizar, y así verá que se sentirá mejor con él mismo al sentirse limpio.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto







Whatsapp