Los hábitos de higiene se adquieren entre los 2 y los 7 años. Es durante ese tiempo que los niños y niñas, van consolidando los conocimientos y control sobre su cuerpo y sus posibilidades de acción.
Es el momento para que, tanto desde casa como desde la escuela, se les enseñe la importancia de los hábitos de higiene. Así pues, les mostraremos que deben lavarse las manos antes y después de comer y, también, después de realizar alguna actividad o juego donde se hayan podido ensuciar de pintura o de arena (después de ir al patio o al parque, por ejemplo).
Para ayudarles en el afianzamiento de dichos hábitos, debemos ponerles a su disposición el material necesario para ello. Así pues, tendremos siempre a su alcance una toalla (en casa), toallitas húmedas, pañuelos de papel, etc.
Es interesante la organización de un pequeño rincón para ello. Es el llamado rincón de los mocos. Y consiste, básicamente, en una pequeña mesita en la que encontramos una caja de pañuelos de papel y otra de toallitas húmedas. En el suelo, a su lado, una papelera para depositar los pañuelos usados. Los peques, cuando tengan necesidad, cogerán el pañuelo y, tras limpiarse solitos, lo tirarán en ella.
Estos son hábitos de higiene que tanto familia como escuela deben compartir los mismos para poder hacer ver al peque que son importantes y sencillos de realizar, y así verá que se sentirá mejor con él mismo al sentirse limpio.
¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.
me encantara tenerlos para dar orientaciones….mas a los padres q educadoras……GRACUAS
Gracias, Juana. 😀