Aprendemos a sumar y restar con un árbol lleno de manzanas

arbol manzanas

Os presentamos esta sencilla actividad para que los peques aprendan las operaciones matemáticas básicas contando manzanas en un arbolito. Es muy fácil de preparar y lo podremos hacer con material reciclado, concretamente unos tapones de plástico, cartulina de colores y unas etiquetas

con la imagen de unas manzanas.

Para hacerla, recortaremos la silueta del tronco de un árbol con cartulina marrón y la silueta de la copa del árbol con cartulina verde. En la parte verde pegaremos unas etiquetas con la imagen de las manzanas (del tamaño de los tapones). Cuando estén listas, solo nos quedará pegar las dos partes del árbol para tenerlo completo.

Ahora toca preparar las fichas con los tapones, para lo cual, lo único que se necesita es  pegarles en la parte superior  unas etiquetas iguales a las que se pusieron en el árbol, y ya tendremos las fichas listas que guardaremos en un cestito o un recipiente especial para ellos.

A continuación, prepararemos las dos ruletas. En una se pondrán los números (en la foto se trabaja hasta el cuatro), y en la otra pondremos los números a sumar (en la foto, sumas hasta el tres y restar uno). Podremos adaptar las operaciones y los números a nuestras necesidades, solo hará falta modificar los espacios en las ruletas y añadir más números y operaciones de sumas y restas. Eso sí, siempre sencillas. Recordad que es una actividad para iniciar de manera manipulativa a los peques en el mundo de las operaciones matemáticas.

Para hacer las ruletas necesitaremos dos círculos de cartulina blanca, en los que dibujaremos unas líneas que delimiten varias casillas en las que pegaremos unas etiquetas con imágenes de manzanas o escribiremos, simplemente, un número, y en la otra, haremos igual, pero en vez de números únicamente, escribiremos los números más un signo matemático (suma o resta). Una vez listo, haremos un pequeño agujero en el centro y colocaremos una pieza en forma de flecha que pueda girar, para hacer la función de ruleta.

Cuando está todo el material listo, lo que haremos será pedirles a los peques que empujen las flechas para ver donde se paran y con los números que indiquen realicen la operación que también señale la segunda ruleta. El resultado lo «colocarán» en forma de manzanas en el árbol, usando los tapones como fichas. Así iremos llenando el árbol de manzanas, o recogiéndolas, dependiendo si nos toca sumar o restar.

Fuente imagen: Pinterest.

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto