Trabajo por proyectos: muestra de actividades generales

blank

En el trabajo por proyectos, se han de programar actividades, que sean significativas para el grupo, que contribuyan a su desarrollo integral y, sobre todo, que los niños y las niñas las disfruten y se sientan identificados con las mismas.  Para lograrlo hemos de tener en cuenta que cada una de las actividades que programemos tengan implícitos tres aspectos muy importantes para el desarrollo integral de los niños. Una parte afectiva, otra de conocimiento, y la última lúdica.

La Afectividad, tiene como fin potenciar el desarrollo social, emocional, moral, cognitivo y del lenguaje del niño y la niña. Además, la afectividad, articulada con las experiencias d aprendizaje de carácter lúdico, promueven en los niños y las niñas, el aprendizaje, en la medida que favorecen, la posibilidad de aprender con los demás, acordar y cumplir normas sociales.

La parte cognoscitiva, se orienta a desarrollar las potencialidades físicas, psicológicas e intelectuales que, trae el niño y la niña al nacer y que los vincula a lo físico, cultural y social.

Y , el juego, es uno de los factores más importantes de la edad infantil. Además de ser un catalizador de la energía de los pequeños, bien dirigido, se convierte en un elemento muy poderoso para enseñar a los niños

Todos los niños y las niñas, nacen con determinadas potencialidades, las cuales se desarrollan, dependiendo, sobre todo, de su interacción con ambiente y de lo que, como adultos podamos bridarle. De allí la importancia de planificar y ofrecer a nuestros niños y niñas, experiencias d aprendizaje de calidad, que favorezcan el pleno desarrollo de sus potencialidades. Teniendo esto en cuenta, algunas de las posibles actividades que podemos planificar para el trabajo por proyectos, son las siguientes:

 –  Visitar un parque o jardín de la comunidad, identificar junto a los niños y a las niñas, semejanzas y diferencias, entre los elementos del entorno natural: Arboles, piedras, agua, tierra…

–    La caja mágica:  Dentro de una caja cerrada a la que se abrirá un orificio, para que, el niño o la niña, pueda introducir su mano, se colocaran diferentes objetos, que, los niños reconocerán a través del tacto, una variante puede ser introducir en la caja, objetos relacionados con el Proyecto.

–   Mi juguete favorito: en esta actividad, los niños y las niñas, traerán un juguete de su hogar y contaran su historia, como se llama, quien se lo regalo, si juega con otros juguetes…

— Danzas : organizar en el patio, jardín…un baile con diversos estilos de música y ritmos.

–  Elaborar un “bingo” con las figuras más significativas del tema que se esté trabajando, esto servirá para que los niños y las niñas, trabajen la asociación de palabras.

–  Leer al grupo, cuentos, fábulas… siempre relacionados con el tema a tratar.

Invitar a las familias para que expliquen su aportación al proyecto. Se les orientara que, incorporen elementos visuales (fotografías, dibujos…) para captar aun mas el interés del grupo.

Previamente, se habrán preparado una nota  para solicitar a las familias su participación en el proyecto. Y en ella se habrán explicado como funciona el proyecto, y que pregunta les ha tocado para desarrollar.

–  La Caja de Sorpresas: Esta actividad, sirve para utilizar el tacto, el oído, el gusto y el olfato, para reconocer diferentes objetos. Se prepara una caja que contendrá distintos elementos (juguetes, objetos diversos, instrumentos musicales pequeños, sonajas, golosinas, frutas…, la caja debe estar cerrada y solo uno de sus lados debe estar preparado para que los niños y las niñas, puedan introducir una de sus manos, por turno y con los ojos vendados, pasaran a descubrir, con la ayuda de sus otros cuatro sentidos, que elementos contiene la caja… ¡Ganara el que más objetos descubra!

– Trabajar la lectoescritura a partir de los elementos significativos del proyecto. El análisis y la comprensión de las grafías que forman los nombres  , realizar  preguntas que lleven a la comprensión de las diferentes escrituras…¿Con que letra empiezan todos esos nombres( señalando a un grupo en particular); ¿Cómo se llama esa letra?, ¿De quien es el nombre más largo?, ¿el más corto?, luego también puede proponerles buscar y decir otras palabras, que no sean nombres y que empiecen con esa misma letra. Construción de frases simples con las palabras que se vayan trabajando en el proyecto, etc.  y así, seguir lo que las niñas y los niños van avanzando en su proceso de lectura, se pueden planificar variantes cada vez más complejas.

– También se pueden proponer actividades plásticas referidas al tema trabajado.

Etc.

Lo que es imprescindible es que en el aula exista un clima de armonía, que facilite el proceso de aprendizaje en los alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto