Estrategias de lectura para ayudar a los peques a mejorar la comprensión lectora

 

leer2

El aprendizaje de la lectura y, más aún, de la comprensión lectora es un proceso complicado para los peques, que en ocasiones presentan problemas para adquirir determinadas habilidades, y hemos de ayudarles con diversas estrategias que les faciliten la labor.

Algunas de estas estrategias a seguir para que aprender a leer comprendiendo les sea más sencillo, son las siguientes:

  • Nos sentaremos con nuestros peques en un lugar tranquilo y les leeremos cuentos en voz alta.
  • Utilizaremos la técnica del subrayado para destacar los elementos importantes del cuento y que se fijen en ellos como, por ejemplo, los nombres de los personajes.
  • Rodearemos con círculos de colores diversos palabras clave de la narración: nombres de personajes, lugares, objetos, etc.
  • Haremos listas con las palabras destacadas.
  • Haremos dibujos de los personajes, de los objetos, de los lugares, etc. Por ejemplo: un castillo, una manzana, un dragón…
  • Les pediremos que escriban el nombre de los personajes al lado de sus dibujos si el cuento tiene ilustraciones.
  • Les haremos preguntas que anticipen la acción del cuento. Por ejemplo, ¿qué crees que pasará ahora?
  • Etc.

No os preocupéis por “escribir” en el cuento, siempre y cuando enseñéis a los niños a respetarlos y no dejar que los rayen sin motivo.  El hecho de marcar los puntos principales de la lectura, y hacer anotaciones (escribir el nombre de los personajes, o de los objetos que se vean representados), les ayuda en el aprendizaje de la lectura, ya que les hace fijarse con más atención en las palabras, en su significado, y en el hilo de la historia.

Además, con estos ejercicios les estaremos fomentando el desarrollo de un pensamiento imaginativo y de su creatividad, además de potenciar el desarrollo de la comprensión lectora, que tan importante es.

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

4 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto







Whatsapp