Proyecto de trabajo sobre las onomatopeyas

El trabajo con onomatopeyas es un punto de partida muy interesante para iniciar a los niños de infantil en el proceso de la lectoescritura.
Hay diferentes maneras de enseñar a los peques la letras. Una consiste en mostrar el sonido alargado (muuuuu) y/o repetitivo (pio, pio) de algunos sonidos, y las letras correspondientes.  Y, para esto, las onomatopeyas nos vienen como anillo al dedo. Os recuerdo que los peques se inician en el lenguaje oral de una manera similar. Algunas de sus primeras palabras pronunciadas son onomatopeyas que sustituyen al sustantivo. Seguro que todos os habéis visto cuando un peque señala a un perrete y nos mira diciendo «guau, guau».

Ya que es algo natural para ellos, también les será más sencillo empezar un proceso complejo como es el aprendizaje de la lectoescritura y sumergirlos en el mundo de las letras, si también comenzamos por aquellos sonidos y letras que le son más familiares dentro de su incipiente lenguaje.

El trabajo con onomatopeyas es muy interesante y hay modos muy diversos de trabajar con ellas. Nosotros nos quedamos con un estupendo proyecto del blog Libretas de colores.  Ellos lo trabajaron como un proyecto de maleta viajera que se nos presenta como una especie de cómic protagonizado por los propios peques, y en el que van pegando unas etiquetas en las viñetas correspondientes, con lo que puede ser usado repetidas veces.

 

UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto