Beneficios de la educación sensorial para los peques

blank

La educación sensorial es una herramienta valiosa para el desarrollo integral de los peques, promoviendo habilidades cognitivas, emocionales, físicas, sociales y de aprendizaje. La educación sensorial tiene muchos beneficios para su desarrollo.

Beneficios de la educación sensorial

  1. Desarrollo cognitivo: La educación sensorial ayuda a desarrollar la capacidad de observación, comparación, clasificación y organización de los estímulos sensoriales que recibimos. Esto promueve el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
  2. Desarrollo emocional: La educación sensorial ayuda a los niños a comprender y manejar sus emociones. Al experimentar con diferentes texturas, olores, sabores y sonidos, los niños aprenden a identificar y describir sus sentimientos.
  3. Desarrollo físico: La educación sensorial mejora la coordinación motora fina y gruesa, y la conciencia espacial. Los niños también desarrollan habilidades como el equilibrio, la fuerza y la destreza.
  4. Desarrollo social y emocional: La educación sensorial fomenta la cooperación y la interacción social. Los niños pueden trabajar juntos para explorar y experimentar con diferentes materiales sensoriales, lo que ayuda a fomentar habilidades sociales como la comunicación y la colaboración.
  5. Mejora del aprendizaje: La educación sensorial ayuda a mejorar la capacidad de aprendizaje. Los niños que han desarrollado una buena capacidad sensorial pueden aprender mejor y retener información con mayor facilidad.

Espuma de colores para trabajar la educación sensorial con los peques

La espuma sensorial de colores hecha con espuma de afeitar es una actividad divertida y fácil de hacer.  Os dejo una receta sencilla paso a paso:

Qué necesitamos

  • Espuma de afeitar
  • Colorante alimentario de diferentes colores
  • Tazones o recipientes de plástico
  • Batidor de mano
  • Cuchara o espátula
  • Bandeja grande o plástico para contener la espuma

Cómo prepararla

  • Coloca la espuma de afeitar en un recipiente grande o directamente en la bandeja o plástico que vas a utilizar para la actividad.
  • Agrega unas gotas de colorante alimentario en la espuma de afeitar. Utiliza diferentes colores para que los niños puedan experimentar con diferentes tonalidades.
  • Con la cuchara o espátula, mezcla cuidadosamente la espuma y el colorante hasta que estén bien combinados.
  • Si deseas, puedes utilizar un batidor de mano  para crear una consistencia más suave y aireada.
  • Una vez que la espuma y el colorante estén bien mezclados, coloca la espuma de colores en la bandeja grande o en la mesa para que los peques puedan jugar y experimentar con ella.
  • Anima a los peques a tocar, sentir y jugar con la espuma de colores. Puedes proporcionar diferentes herramientas, como pinceles o espátulas, para que puedan explorar diferentes texturas.
  • Cuando hayan terminado de jugar, asegúrate de limpiar cuidadosamente el área de trabajo y de enjuagar bien las manos de los peques.

Esta actividad es excelente para que los peques exploren sus sentidos, en particular el sentido del tacto y la vista. Además, también pueden desarrollar habilidades motoras finas al utilizar herramientas para jugar con la espuma. Recuerda que esta actividad debe ser supervisada por un adulto en todo momento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto