Trabajando la educación emocional con un soplo de mar

Trabajando la educación emocional con un soplo de mar. Esta actividad puede ser una herramienta valiosa para trabajar la educación emocional de los niños, ya que les proporciona una forma tangible y visual de experimentar y explorar diferentes emociones, así como de regular sus emociones y desarrollar habilidades sociales y emocionales.

Cómo hacer una manualidad con un poco de mar en una botella paso a paso.

Qué necesitamos

  • Botella de plástico transparente con tapa de rosca (preferiblemente de tamaño pequeño o mediano)
  • Arena de playa o de construcción
  • Conchas o piedras pequeñas
  • Agua destilada
  • Colorante alimenticio azul
  • Aceite de bebé
  • Pegamento blanco
  • Una etiqueta pequeña de papel

Cómo prepararla

  • Lava y seca la botella completamente antes de comenzar.
  • Agrega un poco de arena a la botella, suficiente para cubrir aproximadamente 1/3 del fondo de la botella.
  • Agrega algunas conchas o piedras pequeñas a la botella. Puedes agregar tantas como quieras, pero trata de no sobrecargar la botella para que puedan moverse con facilidad.
  • Llena la botella con agua destilada hasta aproximadamente 2/3 de la botella.
  • Agrega 2-3 gotas de colorante alimenticio azul a la botella y agita suavemente para que se mezcle con el agua.
  • Agrega unas gotas de aceite de bebé a la botella. El aceite creará una separación entre la arena y el agua, lo que ayudará a crear la apariencia de olas en la botella.
  • Agrega más arena y conchas a la botella hasta que esté casi llena.
  • Cierra la botella y agítala suavemente para ver el efecto que crea.
  • Para finalizar, puedes pegar la etiqueta pequeña de papel en la botella con una frase o mensaje que promueva la educación emocional, como «calma», «paz» o «respira».

¡Y listo! Ahora tendrás una hermosa botella de mar que los niños pueden contemplar y utilizar como herramienta para la educación emocional.

Beneficios de traer un poquito de mar y ponerlo en una botella

Esta actividad puede ser una herramienta muy útil para trabajar la educación emocional de los niños desde diferentes aspectos:

  1. Autoconocimiento emocional: Al observar las olas en la botella, los niños pueden experimentar diferentes emociones, como la tranquilidad, la relajación y la paz. Al observar cómo se mueve la arena y las conchas en la botella, pueden empezar a entender cómo se sienten ellos mismos en diferentes situaciones y cómo se mueven sus emociones.
  2. Regulación emocional: Cuando los niños están experimentando emociones intensas, pueden recurrir a esta actividad para calmarse y relajarse. Observar la botella y ver cómo se mueve el agua puede ser un método efectivo para reducir la ansiedad, el estrés y la frustración.
  3. Desarrollo de habilidades de atención plena: Al concentrarse en observar la botella, los niños pueden practicar la atención plena y la concentración. Esto puede ayudarles a desarrollar la capacidad de concentrarse en el momento presente, sin preocuparse por el pasado o el futuro.
  4. Desarrollo de habilidades sociales y emocionales: Al utilizar la botella como herramienta para el diálogo y la comunicación, los niños pueden compartir sus pensamientos y emociones con los demás. Esto puede ayudarles a desarrollar habilidades sociales y emocionales, como la empatía, la compasión y la comunicación efectiva.

En resumen, esta actividad puede ser una herramienta valiosa para trabajar la educación emocional de los niños, ya que les proporciona una forma tangible y visual de experimentar y explorar diferentes emociones, así como de regular sus emociones y desarrollar habilidades sociales y emocionales.

Y lo vuestro es el mar, os recomendamos que no os perdáis otra divertida manualidad marina Creamos la ventana de un submarino   y Un día de playa  una fantástica actividad manipulativa y sensorial para los peques.

Fuente imagen: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto