EL TRABAJO POR PROYECTOS.

¿Qué es el trabajo por proyectos?

El primer autor que habla abiertamente sobre el trabajos por proyectos es William Kilpatrich, (discípulo de Dewey)  que escribe “El método de proyectos”.  En este ensayo Kilpatrich define el proyecto como un “acto profundamente lleno de propósito” considerando este “propósito” como la libertad de acción que el alumno debe tener en la construcción de su conocimiento. Esta libertad conlleva el elemento fundamental del método de proyectos: la motivación.

Desde esta premisa la metodología de proyectos apuesta por una educación basada en la acción: ¿qué queremos hacer? ¿cómo lo hacemos?. Este carácter funcionalista se fundamenta en la propia filosofía trasformadora de la educación que pretende la construcción del conocimiento por parte de los niños/as desde su inmersión en tareas concretas que, libremente decididas por ellos, genera acciones también concretas y que permiten la vivencia de su propio desarrollo individual y colectivo.

Lo más importe es que los niños sean capaces de utilizar su capacidad para hacer proyectos y para organizar el trabajo. Se trata, por tanto, de un método que permite que los niños se encuentren bien dentro de un montón de túneles que tendrán, poco a poco que superar, abandonar y sustituir. En su gran capacidad de negociación entre ellos nacerá así, una forma de inteligencia diversa, con actitudes diversas cuando son capaces de converger para dar, como fruto, muchas ideas.

Este método de aprendizaje  se basa en que el niño participa en su propio aprendizaje, además le enseña a buscar información, investigar, organizar la forma de presentar la información, presentarla a los compañeros, etc.

Pasos a seguir para realizar un proyecto en el aula.

El proyecto es un plan de acción y realización, que un grupo de niños y niñas y su maestra se proponen a sí mismos, con una clara intencionalidad de conseguir un resultado. Puede ser una pregunta, un problema, una investigacion concreta o abstracta…

Para ello se plantea:

– qué se quiere hacer

– Para qué lo vamos a hacer

– qué vamos a necesitar

– con qué lo haremos

– donde podemos encontrar lo que necesitamos

– se asignan responsabilidades: quien va a hacer cada tarea y cómo

– evaluación de lo que se ha hecho y los resultados obtenidos.

 

¿Por qué trabajar por proyectos?

– Porque trabajar por proyectos implica escuchar al niñ@ y hacerle protagonista de su propio aprendizaje.

– Porque gracias a los proyectos la ilusión se palpa en las aulas, la motivación crece y los aprendizajes llegan de manera natural.

– Porque trabajar en un proyecto lleva al niñ@ a:

– Colaborar con sus amig@s. Escuchar a los demás y ser paciente.

– Elegir el tema que queremos investigar. Contar sus intereses y conocimientos.

– Buscar información. Criticar lo que no le gusta y dar alternativas. Proponer actividades a realizar.

– Realizar las actividades propuesta. Evaluar el proyecto. Decidir uno nuevo.

– Porque trabajar por proyectos permite al docente salirse de los convencionalismos, diseñando nuevas formas de hacer, conocer, estar y mimar. Mirar por ell@s y para ell@s.

– Porque trabajar por proyectos permite a las familias implicarse en la educación de sus hijos de manera constructiva, ayudándolos a buscar, acercándose al aula en calidad de expertos, de ayudantes…

– Porque trabajar por proyectos es mágico y esa magia hace que todos y todas aprendamos juntos y seamos un poquito más felices y creativos.

Trabajar por proyectos hace que los niños PIENSEN, los niños no se aprenden de memoria lo que les dice la profesora sin cuestionar ni entender, la mayoría de las veces, para qué les sirve eso. Los niños que trabajan por proyectos deben ser capaces de crear hipótesis, ser reflexivos, ser críticos, dialogantes, trabajar en equipo, compartir su opinión con el resto, respetar el turno de palabra del otro, investigar, etc.

Este tipo de metodología, intenta incluir la vida cotidiana en el aprendizaje del niño. Aprender a leer ya no es tan aburrido si lo usas para buscar información en cómics, periódicos, recetas, cartas…

Competencias que se trabajan  a través de la metodología de proyectos.

Hablar de competencias implica hablar de saber hacer, un hacer que mira a la acción, a la manipulación, a la práctica. Practicar implica: tocar, mirar, ver, oler, sentir, descubrir, manipular…
Una práctica que está en la vida, en las casas, en la escuela, y que :

–  enseña al niñ@ a expresar sus sentimientos, sus deseos, sus inquietudes y cosas que quiere hacer. Competencia lingüística.

–  enseña al niñ@ a razonar para saber cuántos somos, a cuántos tocamos o dónde guardamos los materiales. Competencia matemática.
–  enseña al niñ@ a observar a los animales, a las plantas, a cuidar la naturaleza. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
– enseña al niñ@ a buscar información en función de sus intereses y los intereses del grupo. Competencia en tratamiento de la información y competencia digital.
–  enseña al niñ@ a mirar al otro, al compañero, al mundo, al crear y generar juntos, al compartir las costumbres, los juegos, la vida. Competencia social y ciudadana.
– enseña al niñ@ a contemplar la cultura, el arte, generar arte.Competencia cultural y artística.
– enseña al niñ@ a curiosear, investigar, planificar, indagar, reflexionar, amar. Competencia para aprender a aprender.
–  enseña al niñ@ a mirarse, a descubrir sus potencialidades, a entusiasmarse por el hacer, por desarrollarse y por crecer. Competencia autonomía e iniciativa personal.
–  enseña al niñ@ a quererse, a ser amigos, a ayudar a los demás, a potenciar sus cualidades, su saber hacer, sus sentimientos y sus emociones para sentirse BIEN. Competencia emocional.

Y  a crecer autónomo, independiente, crítico. LIBRE.

 

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL TRABAJO POR PROYECTOS.

Como toda metodología, esta forma de trabajo cuenta con sus ventajas e inconvenientes. A continuación citaremos algunos de ellos.

Las posibles ventajas que podemos obtener con él son:

Se establece una verdadera relación entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Al estar comprometidos, los alumnos consiguen mantener más conocimiento y habilidades.

Se da lugar a la construcción común del conocimiento a través del aprendizaje colaborativo.

Se comparten ideas, opiniones, se negocia, etc.

Aumentan las habilidades sociales y de comunicación.

Se incrementan las capacidades para solucionar problemas.

Se puede comprobar que existe una verdadera conexión entre las distintas materias.

Los estudiantes se preparan para puestos de trabajo. Se exponen a gran variedad de habilidades y competencias: colaboración, planificación de proyectos, toma de decisiones, manejo del tiempo, etc.

Aumento de la motivación del alumnado. Se produce un mayor número de asistentes a la escuela, más participación en clase, mejor disposición a la hora de llevar a cabo las distintas tareas, etc.

 

Sin embargo, también podemos encontrar inconvenientes. Algunos de los cuales son:

La difícil combinación de todas las partes implicadas.

La rapidez con la que cambian los gustos de los niños, pudiendo quedar los proyectos sin terminar.

La secuenciación de objetivos y contenidos.

El gran tiempo que deben dedicar los maestros y la búsqueda de materiales.

Riesgo de no alcanzar las metas y objetivos por falta de tiempo.

 

En general, trabajar por proyectos en el aula implica todo esto, pero además todo esto muchas veces, en cada fase, en cada decisión, en cada reflexión, en cada análisis. Al trabajar por proyectos hacemos que los niñ@s sean responsables, capaces, por lo tanto competentes. Y también hacemos que crezcan autónomos, independientes, críticos, y libres.

4 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto