La lectura entre los 0 y 3 años

blank

Fomentar la lectura entre los niños de 0 a 3 años es una de las mejores formas de contribuir a su desarrollo intelectual, social, afectivo y cognitivo. Y, es que, los libros no son simples pasatiempos
que entretienen a los niños, sino que les aportan una serie de conocimientos y valores necesarios para el desarrollo de sus capacidades.

Por una parte, leer cuentos les ayuda desarrollar su imaginación y creatividad viajando a otro mundo paralelo que para ellos se convierte en real. Además les ayuda aumentar su vocabulario
adquiriendo una mayor intención comunicativa y comenzando a realizando frases más largas, estructuradas y coherentes.
La adquisición de la hábito de lectura logrará, también, que los niños sean capaces de concentrarse, mejorará su memoria y le servirá como momento de relajación. Además les permitirá conocer lugares y personajes diferentes, abriendo su mente y fomentando valores como el respeto o la tolerancia.

Conocerán, de este modo, una alternativa la televisión, los móviles o los videojuegos y aprenderán a disfrutar de su tiempo mediante la lectura.

  • Es por todo esto, por lo que la lectura es de gran importancia en la primera infancia, siendo los padres quienes deberán fomentar este hábito entre sus hijos de la siguiente manera:
    Elegir momento del día para comer compartir con su hijo un relajante y agradable momento de lectura, en un lugar cómodo que nos aporte calma y sin que haya ningún otro medio de distracción (televisión, radio…)
    Dejarse llevar llevar por el momento, disfrutándolo, haciéndole ver al niño que la lectura es un buen medio para divertirse. Para ello, deberá sumergirse de lleno en el cuento, adquiriendo la personalidad de los distintos protagonistas de la historia y viviéndola como si fuese real.
    Además, es una buena opción poner los cuentos al alcance de los más pequeños, permitiéndoles disfrutar de un momento de lectura cuando ellos consideren, y enseñándoles siempre a respetar y cuidar los cuentos ¡Veréis como son capaces de aprendérselos de memoria y convertirse en auténticos narradores!
    Haz que tu hijo te vea leer. Conviértete en referencia y modelo y lee delante suyo. Da igual lo que leas (periódicos, revistas, novelas…) el caso es que te vea y levantes su interés por la lectura.

Y ahora… ¿Qué cuentos debo leer con mi hijo dependiendo de su edad?

  • . Entre el nacimiento y el año de edad son buenos los cuentos sensoriales, es decir, aquellos cuyas páginas son de tela y presentan multitud de colores, formas, texturas e incluso sonidos. Con ellos no solo se inicia a los niños en el hábito de la lectura, si no que se les estimula sensorialmente y se les permite obtener diversos aprendizajes mediante la exploración y la manipulación.
  • . Si pensamos en niños de entre 1 y 2 años debemos considerar la importancia de los cuentos de repetición. Con ellos se trabaja la memoria y comienza a desarrollarse el lenguaje mediante palabras o frases repetitivas.
  • . Entre los 2 y los 3 años de edad ya podemos introducir cuentos de mayor dificultad. Es el momento de contar historias y conocer personajes. Además estos cuentos ya suelen trabajar diversos valores que son de interés para padres, madres o educadores: rabietas, retirada de pañal, nacimiento de un hermano..

Recuerda que el mejor legado que le puedes dejar a tu hijo es pasar tiempo con él e inundar su cabeza de recuerdos y… ¿por qué no hacerlo mediante la lectura? Así podréis viajar juntos hacía millones de lugares.

 

Ainhoa Paredes  de «Peque Pasitos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto