¿Qué es el aprendizaje por interacción?

Durante su proceso madurativo los peques van pasando por diferentes etapas y estadios en cada uno de los cuales van construyendo sus propios conocimientos apoyándose en otros adquiridos anteriormente. Van conociendo el mundo que les rodea y asimilando poco a poco todo la información que les llega, a través de la manipulación, la experimentación, la observación, la investigación,  la imitación, la interacción, etc.

Es sobre este último sobre el que hablaremos en este artículo.

¿Qué es?

El aprendizaje por interacción es un aspecto básico para desarrollar en los peques conocimientos y destrezas  relacionados, sobre todo, con las relaciones sociales que establecerá con aquellas personas (adultos y peques) que conformarán su pequeño mundo.

Por definición, el aprendizaje por interacción es aquel que se produce a partir de aquellas personas, situaciones y/u objetos que nos pueden facilitar información y/o conocimientos diferentes de aquellos que ya tenemos y que nos proporcionan situaciones en las que se nos plantean conflictos (entendidos como situaciones que no conocemos) cognitivos que se deberán resolver y cuya solución dará paso a un nuevo aprendizaje que permitirá seguir avanzando en su desarrollo.

 

¿Cómo lo ponemos en práctica?

Los adultos debemos proporcionar a los pequeños y pequeñas oportunidades para que interaccione con su entorno, tanto personas como objetos, y de esta manera se realice un intercambio de información muy beneficioso para ellos, y para ello podemos:

  • Procurar una relación positiva con otros peques, ya sea en casa, en el parque o en la escuela, a través de la cual los niños y niñas interaccionarán y aprenderán unos de otros, ya que cada uno de ellos aportará al «grupo» información nueva para los demás, ya sea en forma de capacidad, de conocimientos, o de intereses,
  • Proporcionar materiales y espacios que fomenten la actividad en grupo y no solo la actividad de manera individual. Les daremos juegos y otros materiales como puzzles, juegos de construcción, material de juego simbólico, disfraces, etc, en referencia a los materiales, y sobre los espacios, procuraremos tener mobiliario adecuado a su tamaño y que permita la acción de varios peques a la vez (mesas redondas y amplias, en las que puedan jugar tranquilamente, al tiempo que, si es necesario, puedan trabajar también de manera individual sin molestar a los compañeros y compañeras).
  • Ofreceremos diversos tipos de actividades que permitan la relación con otros miembros (familia, amigos, escuela, etc) como , por ejemplo, las excursiones, los talleres, los rincones de juego simbólico y de trabajo, los juegos grupales, narraciones orales de cuentos, visitas a la biblioteca, sesiones de teatro, etc.

La estimulación de los peques, brindándoles situaciones en las que se produzcan interacciones que les muestre nuevas experiencias y/o conocimientos hasta ahora desconocidos para ellos y ellas, será básica para su desarrollo, ya que de estas interacciones dependerá en gran medida muchos de los aprendizajes que les servirán de base para ir avanzando en su desarrollo madurativo y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto