Este juego con tantos colores es un sencillo y divertido recurso para trabajar la motricidad fina ¿Qué peque puede resistirse a un huevo de chocolate con sorpresa en su interior? Más aún cuando las sorpresas vienen guardadas en pequeños huevos de llamativos colores. Los abren con curiosidad y dentro encontrarán un pequeño juguete con el que pasarán unos ratitos divertidos. Y los huevos de colores… ¿Sabéis que podemos preparar muchas actividades creativas que nos permiten trabajar diversos conceptos y destrezas con nuestros peques? Pues sí, reciclándolos podemos hacer muchas cosas. Y, en este post, os vamos a explicar como preparar una bandeja de motricidad fina para vuestros príncipes y princesas.
Una vez tenéis todo lo necesario, poned los pompones en un cubo, los huevos en la o las bandejas. Varias si habéis logrado guardar bastantes huevitos de colores. Abridlos en dos partes, de manera que una quede en la bandeja y la otra mitad la ponéis en el otro cubo. Poned las pinzas a mano y ya está. Ahora le pediremos a los peques que coloquen una bolita (pompón) de cada color en cada una de las mitades de los huevos que están en la bandeja. De esta manera, los pequeños han de buscar el color correspondiente, con lo que realizan un trabajo de repaso de los colores y otro de desarrollo de la destreza óculo-manual (al coger la pinza y colocar las bolitas) y de precisión (al colocar las bolas en el interior de su espacio sin que se salgan).
Una vez están todos llenos, pediremos a los peques que cojan las otras mitades de los huevos de colores y los cierren con sus mitades, con lo que volveremos a repasar los colores y trabajaremos la destreza de la coordinación óculo-manual, la precisión y, en este caso, les ayudaremos a desarrollar la fuerza de sus manos, que posteriormente, les servirá a la hora de trabajar la escritura.
Cuando están todos acabados, podemos alargar un poco más la actividad, pidiendo a los peques que separen los huevos por colores (trabajamos la clasificación) y que los cuenten (trabajamos los números, el concepto de cantidad y el conteo) y podemos pedirles que realicen seriaciones con ellos.
Ya veis que con un recurso que normalmente suele desecharse, podemos prepara divertidas actividades con las que nuestros peques disfrutarán, ya que se presentarán como un juego, pero con las que aprenderán mucho y les ayudaremos a desarrollar sus destrezas.
Otro divertido juego para aprender los colores es: El experimento de la espuma de colores. Además de divertido es súper atractivo para los peques. Y si os gustan los libros de fieltro manipulativos, os recomendamos nuestra «Paleta de los artistas». Una estupenda actividad, gracias a la cual, además de desarrollar la motricidad fina, los peques aprenderán los colores.
Fuente imagen: Little beans for little hands
¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.
Gracias Excelente material para trabajar con los peques
Felicitaciones