Cómo enseñar las fracciones de manera manipulativa

 

El aprendizaje de las fracciones es uno de los conceptos matemáticos que más dificultades tiene para los peques, ya que requieres un nivel de capacidad de abstracción y madurez mental que se va adquiriendo a medida que van avanzando en el desarrollo de sus capacidades y habilidades. Pero hay muchos recursos que facilitan el aprendizaje de este tipo de conceptos que son más complicados para ellos. Y, para ello, siempre nos basaremos en su necesidad de observación, manipulación y experimentación directa de las cosas.

En el caso de las fracciones, hay muchas maneras de trabajarlas para que resulten divertidas y fáciles de aprender. Siempre presentaremos las actividades como un juego. Para ello utilizaremos recursos sencillos, con material reciclado e incluso con masas que podéis con los propios peques en casa. En este último caso, además, podéis pasar unos ratos estupendos con ell@s, convirtiendo vuestra cocina en un pequeño laboratorio  por un ratito y creando unos lazos emocionales que reforzarán la buena convivencia con vuestros hijos.

Ideas para trabajar las fracciones con los peques

  • Con «pizzas» de cartón. Utilizaremos platos de cartón reciclados que pintaremos y decoraremos como si fuera una pizza. Una vez hecha, la cortaremos en porciones, que serán las «fracciones» con las que los peques jugarán.
  • Con piezas encajables de tamaños y colores diversos. A cada color le daremos un valor, y los peques deberán crear una «unidad» uniendo tantas piezas sean necesarias.
  • Aprovechando el rato de la merienda, y usando fruta dividida a porciones, para que sean conscientes de «las diferentes fracciones» .
  • También a la hora de la comida, los quesitos en porciones van muy bien, ya que ya vienen divididos. Podéis ir pegando en una hoja las etiquetas de las porciones que van comiendo, hasta completar un «queso entero».
  • Con piezas de fieltro de colores que, a modo de puzzle, van formando círculos.
  • Con plastilina casera, por que además de no ser tóxica, os permite trabajar con vuestros peques muchos otros conceptos a la hora de prepararla. En este caso, les pediremos que hagan bolas y las aplasten. Una vez hecho, las convertiremos en fracciones, cortando cada una de las bases en diferentes cantidades (tal y como se ve en la foto).

Todos estos recursos son muy visuales y divertidos para ellos,  y permiten a los peques, adquirir el concepto de fracción de un todo de manera instintiva, trabajándolo como  un juego y entendiéndolo sin apenas darse cuenta.

Os dejamos la receta para realizar plastilina casera. A nosotros nos encanta, porque, además podéis darle el aroma que más os guste Cómo preparar plastilina aromática casera.

Para trabajar las fracciones con fieltro de colores, os recomendamos la actividad Aprendiendo las fracciones.

 

UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto