Comparsas carnavaleras con los peques

blank

¡Nos encanta disfrutar de las comparsas con los peques! Bailes, trajes, máscaras, música, colores, que nos hacen olvidar la rutina y pasarlo muy bien durante unos días.Es emocionante ser  protagonistas de esta forma de expresión cultural que ha permanecido y se ha afianzado a través del tiempo. Año a año, las distintas expresiones artísticas se fusionan dando lugar a las comparsas, que suelen tener un lazo muy fuerte con el lugar donde se originaron. De ahí su nombre.

¿Habéis pensado, alguna vez, en armar una comparsa con los peques?

Os presentamos esta propuesta que resultará muy divertida para los niños y niñas. Además les da la posibilidad de conocer, valorar y, respetar las expresiones culturales propias. Promueve la participación en experiencias que favorecen el desarrollo de la capacidad creativa y la comunicación. Utilizan diferentes lenguajes expresivos como la danza, el canto, la poesía y la plástica. Y es, también, un excelente instrumento para fomentar el diálogo con las familias propiciando su participación activa en la vida escolar.

Para organizarnos y que nos salga un desfile fantástico con los peques, seguiremos estos pasos:

  • En primer lugar, motivaremos a los peques con una asamblea en la que trataremos el tema de los carnavales
  • Durante la misma asamblea, podéis mostrarles algún vídeo y, hacer preguntas sobre lo que ven… ¿Cómo es la música que se escucha?, ¿Qué instrumentos se utilizan?, ¿Cómo es el baile?, ¿Cómo es el vestuario?, ¿Qué elementos se portan?, ¿Qué es un estandarte?, ¿Qué está escrito en el mismo?
  • Es conveniente registrar las respuestas de los peques para no crear confusiones o conceptos erróneos en los aprendizajes.
  • Una vez que se ha indagado sobre las ideas previas y, si tenéis la posibilidad, os sugerimos visitar al grupo de padres y madres que organizan la comparsa de la escuela, para que los niños puedan ver directamente lo que están preparando.
  • Ya presentado el tema, se propone a los peques organizar una comparsa en clase.  Se distribuirán tareas, como elegir el nombre, la elección del disfraz y de la canción que se cantará, aprender y ensayar el baile, etc.

En este último punto, deberéis lograr que se dé un buen trabajo cooperativo por parte de todos los integrantes de la institución.
Al tiempo que los peques hacen lo suyo, aportando ideas para los nombres, colores, diseños y, ornamentaciones; los profesores, también, pueden ayudar de diversas maneras:

  • los de música podrán colaborar con las canciones y la preparación de instrumentos caseros,
  • en  educación física, se podrán ocupar de las coreografías,
  • las familias, de la confección del estandarte y los trajes,
  • los tutores se ocuparán de la organización del desfile o Baile de Carnaval.

Detalles a tener en cuenta:

  • El vestuario deberá ser llamativo, bien colorido, pudiendo utilizar pinturas flúor sobre telas bancas o negras, lentejuelas o, apliques de colores brillantes.
    para generar un buen contraste.
  • Para provocar un buen impacto, los peques podrán llevar las caras pintadas. Para esto es conveniente utilizar cremas con colorantes vegetales (no tóxicos) y, purpurinas.
  • Un detalle pintoresco es hacer tarjetas de invitación con los peques, dirigidas a las familias. Así también trabajaréis la lectoescritura. Y, se acrecentará la expectativa por el encuentro.
  • Para brindar un buen show, los adultos deben divertirse tanto como los niños, por lo tanto, como cierre, nada mejor que invitarlos a bailar y que sean también, parte del espectáculo.

Todo listo… Ahora a divertirse y disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto