¿Qué beneficios aporta la Educación Musical?

La Educación Musical aporta muchos beneficios para el desarrollo de los peques. Quizás has escuchado decir que la música es el lenguaje universal. Lo dijo un compositor alemán llamado Carl María von Weber y, realmente, tenía toda la razón.

La música ha demostrado ser a lo largo de la historia un instrumento de unión entre los seres humanos, ya que a través de ella es posible expresar una gran gama de emociones y sentimientos que van mucho más allá de las palabras. Es por esto que siempre ha tenido un lugar importante dentro del ámbito de la educación.

La inclusión de la música en el área educativa ha demostrado que conlleva una gran variedad de beneficios para los niños, en tanto que cumple una doble función, de recreación y de aprendizaje. Estas ventajas, aún se hacen más evidentes cuando los niños comienzan a recibirla desde edades tempranas, ya que mientras son más pequeños, asimilan mejor sus beneficios.

A continuación, te explicamos los beneficios y ventajas que tiene la educación musical en el desarrollo cognitivo y emocional de nuestros peques:

Hay una máxima actividad cerebral

Diversos estudios han demostrado que en los niños que tocan algún instrumento o reciben cierta instrucción musical, el cerebro trabaja de manera más intensa. Se ha planteado que durante las actividades involucradas en la educación musical aumenta el número de sinapsis a nivel de la corteza cerebral, ya que exigen la coordinación de diversas funciones, como el movimiento físico, la atención y la concentración.
Así mismo, el área sensorial relacionada con la percepción e identificación de los sonidos trabaja activamente durante las clases de música y a largo plazo el estudiante es capaz de discriminar e identificar diversos sonidos

Estimula el desarrollo de habilidades motoras

Aprender a tocar un instrumento musical requiere de ciertas habilidades motoras que deben estar debidamente coordinadas. De eso dependerá el éxito en la actividad. En la medida en que el peque va aprendiendo a tocar algún instrumento musical, va desarrollando habilidades que tienen que ver con la motricidad fina y, que no sólo le van a servir para producir música con el instrumento en cuestión, sino también en otras áreas de su vida.

Contribuye con el desarrollo del lenguaje

A través de la educación musical, los niños suelen aprenderse canciones, lo cual tiene una repercusión inmediata en su desarrollo del lenguaje.  Prestan mayor atención a la pronunciación de las palabras y al significado de estas. En consecuencia, mejoran su pronunciación y van añadiendo nuevas palabras a su repertorio.

Potencia la creatividad

Tomando en cuenta que la música es una actividad que tiene un gran componente creativo, no es de extrañar que sea una de las que estimula mayormente la creatividad en nuestros niños. La creatividad no tiene que ver solamente con la creación de una canción o con un dibujo bonito, sino que también está implicada en otros aspectos, como por ejemplo la búsqueda de varias soluciones a una misma situación. Esto es importante, porque la creatividad conlleva a la innovación.

Contribuye a reducir el estrés

Si bien es cierto que los peques no deberían tener estrés, sabemos que esto no se cumple, ya que en el mundo ajetreado en el que vivimos, cada vez son más los que experimentan episodios de estrés, producto de diversos factores. Teniendo en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones los niños no tienen las herramientas o el conocimiento necesario para lidiar con el estrés, es importante que practiquen actividades que les ayuden a reducirlo. La música es ideal para esto, ya que es una actividad placentera y como tal, estimula en el organismo respuestas fisiológicas, como por ejemplo, la secreción de endorfinas, las cuales contribuyen en gran medida con la disminución del estrés.

Estimula la socialización

Generalmente, las actividades referentes a la música no se realizan de manera solitaria, sino que se hacen colectivamente, en grupo. Esto permite a los peques relacionarse con sus pares e interactuar entre ellos, con lo cual están perfeccionando sus habilidades de comunicarse y expresar ideas y opiniones.

En conclusión, la educación musical es una gran herramienta de la que disponen las escuelas para estimular en nuestros niños el desarrollo y perfeccionamiento de ciertas habilidades y aptitudes que los van a convertir, en un futuro, en hombres y mujeres exitosos.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto







Whatsapp