¿Qué beneficios aporta a los peques el uso de las nuevas tecnologías en el aula?

Las nuevas tecnologías han entrado de lleno en nuestra vida. Actualmente vivimos en un mundo en el que prácticamente todo se encuentra digitalizado. La tecnología nos ha arropado de tal manera que, sin darnos cuenta, nos hemos vuelto dependientes de ella.  Utilizamos los medios tecnológicos para todo: comunicarnos, pagar nuestras cuentas, informarnos y comprar los víveres, entre otras.

Ninguno de los aspectos de la vida del ser humano se encuentra exento de la influencia de la tecnología. Y el campo educativo ha sido uno de los más influenciados por el desarrollo de los avances tecnológicos y de los nuevos dispositivos electrónicos.

No hay una escuela o instituto en el que no haya ordenadores y otros recursos tecnológicos, y en nuestros hogares, contamos también con ordenadores, tablets o bien teléfonos inteligentes que nos mantienen al día y conectados en las redes.

Sin embargo, existe un dilema entre quienes afirman que el uso de las nuevas tecnologías dentro del campo educativo es imprescindible y quienes dicen que esto perjudica a nuestros niños.

Quienes están a favor de esto expresan que, gracias a los nuevos dispositivos y al internet, nuestros niños pueden estar a la vanguardia y al día con los nuevos desarrollos y adelantos en distintos campos.

Por otra parte, quienes están en contra argumentan que el uso excesivo de tecnología, por parte de los niños, ocasiona que se vuelvan dependientes de esta, dejando de lado elementos tradicionales como los libros.

Es inevitable otorgarle a cada grupo su cuota de razón. Si bien es cierto que, gracias a los grandes avances tecnológicos y a los dispositivos electrónicos, nuestros peques tienen acceso a un mundo totalmente nuevo en el que hay abundancia de información útil, también es cierto que hay otros elementos que pueden desviarlos del camino del saber, como por ejemplo los juegos (que abundan) y otro tipo de información no adecuada para ellos.

En este sentido es importante que, tanto los padres como los educadores entiendan que el contacto con la tecnología es necesario, pero que esto debe hacerse de manera supervisada y controlada para evitar posibles inconvenientes.

Son muchos los beneficios que trae el uso de la tecnología en la clase:

Estimulan el pensamiento crítico

Internet da acceso al niño a un mundo totalmente distinto en el que puede estudiar un mismo fenómeno desde distintos puntos de vista, así como también debatir con otros acerca de diferentes tópicos. Esto ocasiona que en el niño se desarrolle el pensamiento crítico y este sea capaz de formarse su propia opinión y criterio acerca de un tema.

Mejora la comprensión de los temas

El uso de los dispositivos electrónicos y de internet facilita en los niños el acceso a la información, por lo que pueden estudiar los contenidos, incluso con diferentes niveles de complejidad, lo cual facilitaría en gran medida la comprensión y asimilación de los mismos.

Fomenta la autonomía

A través del uso de internet, los niños pueden aprender a buscar y solicitar la información que necesitan por sí solos. Esto les crea una sensación de autonomía, que les permite verse a sí mismos como individuos autónomos, capaces de realizar tareas, así como también aportar opiniones y soluciones cuando son requeridas.

La educación es flexible

Uno de los aspectos más positivos del empleo de las nuevas tecnologías en el aula de clase es que el proceso de enseñanza aprendizaje se flexibiliza, ya que cada niño puede aprender de acuerdo a su propio ritmo. Puede tener acceso a material con información extra o bien a material de apoyo que le ayude en su proceso. Lo importante aquí es que la metodología que implica el uso de las nuevas tecnologías puede adaptarse a las necesidades de cada estudiante.

El uso de las nuevas tecnologías en el aula de clases es inevitable. Sin embargo, para que el proceso de aprendizaje resulte exitoso, es importante que el uso y manejo de los diferentes dispositivos tecnológicos se realice bajo la supervisión y orientación del docente, quien es el indicado para guiar a nuestros niños por esta nueva era tecnológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto