A la búsqueda del tesoro del Nombre Propio

La palabra tesoro es, por sí sola, lo suficientemente poderosa para captar la atención de los peques. Y si la unimos a búsqueda, con seguridad podemos afirmar, que estarán más que predispuestos a lanzarse a ella.  Y, como es sabido, no hay nada mejor que una buena motivación para que el aprendizaje sea efectivo. Si lográis entusiasmar a los peques, despertando su interés y curiosidad desde el primer instante de la actividad, el éxito de la misma está asegurado.
En esta ocasión, os presentamos un juego para que se inicien en el camino de la lectoescritura y la alfabetización, basándonos en el reconocimiento del nombre propio.

¿Qué os proponemos hacer para presentar los nombres de manera divertida?

Una “Búsqueda de Tesoro” que, si bien, es un juego muy popular, resultará una propuesta muy atractiva e interesante para niños de entre 4 y 5 años.

¿Cómo llevar a cabo la Búsqueda del Tesoro?

  1. En primer lugar debéis determinar el espacio físico. Si el día es cálido, el patio del colegio puede resultar un excelente escenario.
  2. Dividir la clase en pequeños grupos de hasta 5 alumnos.
  3. Facilitar a los peques unas pistas, ya que la búsqueda se realizará en base a ellas. Podrán ser rimas dentro de un sobre atractivo que los guiarán hacia un lugar determinado. En ese lugar, hallarán otro sobre igual o parecido con la pista siguiente.
  4. Así sucesivamente, hasta dar con el gran premio que estará escondido dentro de un cofre: “El Cofre del Tesoro”

Una condición a tener en cuenta es la edad de los niños, para determinar la duración del juego. Con peques de entre 4 o 5 años se sugiere no más de 5 pistas. Los sobres no deberán estar ni tan altos ni tan ocultos, para que resulten de fácil acceso.
El tesoro, en este caso, serán los carteles con los nombres y un dulce o golosina sujetos a cada cartel.

IMPORTANTE: Debéis tener presente que para un mejor reconocimiento y fijación del grafismo del nombre, es primordial que los carteles estén escritos en letra clara y mayúscula, sin decorados que puedan deformar la escritura.

¿Por qué los detalles y la motivación son tan importantes con las cuestiones del nombre?

Con la enseñanza del nombre, no solo estaremos introduciéndolos en el reconocimiento del mismo, sino que también le ayudaremos a comprender que, al igual que un hermoso tesoro, hay un universo de letras que es muy bueno descubrir.
Por otro lado, su nombre escrito puede darle información pertinente y valiosa para realizar asociaciones sobre otras cuestiones como: comprender ¿porqué su nombre contiene éstas y no otras letras?, ¿cómo son los sonidos de las mismas?, ¿porqué cada conjunto de letras suena de determinada manera?, ¿porqué el orden de las letras no es aleatorio?, que es importante tener un nombre porque otorga identidad propia, etc.
Es una fuente de información que luego irá trascendiendo a otras escrituras ofreciendo un gran repertorio de letras convencionales, que servirán además, para comparar, diferenciar, clasificar, entre otras cosas.

El nombre es un atributo que sólo puede representarse gráficamente a través de la escritura, siendo una parte muy importante de su identidad, lo que produce una gran motivación para aprender y, una carga afectiva muy importante.
El nombre es un texto con auténtico significado para los peques: los designa, marca su territorio y propiedad, los identifica.

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto