Consejos para estimular el desarrollo del lenguaje oral

El desarrollo del lenguaje es uno de los aspectos que preocupa a los padres. A veces, cuando escuchamos hablar a los peques, tememos  que no se expresen correctamente, que quizás su lenguaje no se esté desarrollando de la forma en que debería.

Y, lo cierto, es que ese temor no es nada extraño, ya que muchos otros padres lo han tenido en algún momento de la crianza de sus hijos.
Sin embargo, existen técnicas, métodos y actividades a través de las cuales puedes ayudar a estimular el desarrollo del lenguaje en tus niños. A continuación te damos algunos consejos.

¿Cómo estimular el desarrollo del lenguaje oral?

  • Usa, cuando te dirijas al niño/a, palabras cortas y precisas, tratando que tu entonación y pronunciación sean las adecuadas. De esta manera, él irá aprendiendo la correcta pronunciación de ciertas palabras.
  • Léele historias y permite que forme parte de las mismas. Por ejemplo, haciendo algunos ruidos. Al finalizar la historia, puedes organizar una conversación en la que comenten lo ocurrido en la historia, escuchando así las opiniones de tu hijo y permitiéndole expresar sus ideas. Esto además va a ayudar a que tu hijo desarrolle criterios y opiniones propias, y que no tenga temor a expresarlas.
  • Ofrécele  actividades que incrementen su vocabulario. Entre las cosas que puedes hacer es mostrarle diferentes objetos, indicándole sus nombres. A la par de esto, puedes irle señalando también la utilidad y función de cada objeto. Cuando lo hagas, puedes alentarlo a que explique con sus propias palabras cómo es el objeto y aún más, su entorno. De esta manera no sólo estará aprendiendo a describir objetos, sino también a ser observador y estar atento a los detalles.
  • Otras de las herramientas de las que puedes valerte para estimular el lenguaje en tus peques son los juegos. Para los niños, los juegos también son una magnífica forma de aprender. Debido a esto, el aprendizaje que alcanzan es significativo. Es por esto que a través de juegos sencillos puedes estimular en ellos ciertos aspectos como una adecuada pronunciación, ampliación del vocabulario y formación de oraciones cada vez más complejas.

Algo que es vital que tengas en cuenta, es que los niños son como pequeñas esponjas, absorben y asimilan todo lo que está a su alrededor. Eso incluye conductas y actitudes. En este sentido, cuando hables con tu hijo, debes pronunciar correctamente las palabras, además de utilizar un tono de voz acorde. Así él estará aprendiendo la forma correcta de expresarse.

Definitivamente el desarrollo del lenguaje oral es un hito en la evolución de nuestros hijos, ya que en el futuro es lo que le va a ayudar a desenvolverse correctamente en la sociedad, así como también a relacionarse con quienes le rodean y así establecer nexos importantes con ellos.

Teniendo en cuenta lo importante que es el adecuado desarrollo de la capacidad de comunicarse oralmente en nuestros hijos, debemos implicarnos y participar activamente en este proceso, poniendo a su alcance todas las herramientas para que puedan relacionarse adecuada y armoniosamente con quienes se encuentran a su alrededor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto