Características evolutivas generales de los niños de 3 a 6 años

Características evolutivas generales de los niños de 3 a 6 años.

El segundo ciclo de Educación Infantil comprende niños y niñas de 3 a 6 años. Sus características evolutivas y de desarrollo particulares que condicionan los procesos de aprendizaje que pueden llevar a cabo y que hay que tener muy presentes a la hora de programar el currículo.

Las características psicoevolutivas de los niños-as de estas edades son:

  • La celeridad de los avances de este ciclo. Estos se manifiestan tanto desde el punto de vista cognitivo, como físico , comunicativo, de destrezas y habilidades, de socialización y afectividad.
  • Piaget destaca en este ciclo dos características fundamentales del desarrollo cognitivo. La capacidad de simbolización y la de intuición; ambas preceden y son componentes de lo que se denomina inteligencia preoperacional y período concreto. La concreción viene determinada por la necesidad sentida por el niño de experimentar sensorialmente la realidad, y por la necesidad de relación corporal y comunicación con dicha realidad.
  • La necesidad de poder experimentar lo que tiene que aprender, implica para el niño, la necesidad de que la realidad esté cercana. Esta experimentación es el soporte de sus esquemas mentales y de la percepción unitaria y global de esta realidad.
  • Desde el punto de vista del aprendizaje, el pensamiento del niño/a es sincrético, es decir, capta primero el conjunto, para poder acceder alas partes. El sincretismo del pensamiento infantil nos obliga a respetar el enfoque globalizador de todas las propuestas de aprendizaje.
  • Debemos facilitar a los niños/as experiencias ricas en posibilidades, encuentros múltiples que le permitan manifestar toda clase de sentimientos, emociones, intereses y motivaciones y en la que el juego es el instrumento privilegiado para el desarrollo de todas las capacidades.

Los rasgos destacados son bastante comunes, pero los maestros/as nos esforzamos en conocer individualmente a cada uno de nuestros alumnos/as, pues del momento evolutivo en que se encuentren dependerá un planteamiento didáctico u otro en el aula, para alcanzar los objetivos propuestos en este segundo ciclo de Educación Infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto